Los nuevos protocolos para entrenamientos en el Fútbol Profesional Colombiano

El Ministerio de Salud y Protección Social, estableció mediante la Resolución 1507 de 2020 el nuevo protocolo de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19, el cual debe ser cumplido por jugadores, entrenadores, personal logístico y responsables de los escenarios deportivos integrados a la Dimayor.

Esta novedad aplica para futbolistas profesionales, y se le permite la inclusión de menores de edad, que se encuentren vinculados a los clubes  agrupados  por  la  Dimayor.  De  esta  manera  se  viabiliza la competición internacional adoptando para ello el protocolo que prevea la Conmebol.

Para el caso de los entrenamientos, las alcaldías municipales y distritales + donde practican los clubes se les debe hacer vigilancia permanente para el cumplimiento del protocolo, el cual define en primera medida que para retomar los entrenamientos se les debe realizar a jugadores y cuerpo técnico una prueba molecular de PCR, la cual debe tener resultado negativo para ingresar a las practicas. Además se les hará seguimiento constante en el caso que un  jugador o algún integrante del cuerpo técnico sea contacto por nexo epidemiológico de un caso confirmado de covid-19.

El cuerpo médico de los planteles deberá certificar en las historias clínicas de jugadores  y  cuerpo  técnico las  comorbilidades  que  puedan  aumentar la posibilidad de complicaciones frente a un posible contagio; con esto, se excluirán a aquellos que presenten cuadro de hipertensión arterial o diabetes.

Posteriormente, los clubes determinarán un listado de máximo 30 jugares y cinco personas de cuerpo técnico que incluyan médico, preparador físico y de apoyo logístico.

En lo que respecta  la competencia la entrada al estadio será por la puerta de maratón; y además de los jugadores y cuerpo técnico, podrán ingresar dos asistentes técnicos, un gerente deportivo, un jefe de prensa, dos analistas de video, un utilero, diez personas máximo de logística, dos brigadistas, diez auxiliares de enfermería, un médico, una ambulancia medicalizada, árbitros, un comisario, los recoge bolas no podrán ser menores de edad, Policía Nacional, administración  del  estado y  el personal  de TV no podrá tener contacto personal del club. No se habilitarán las tribunas ni venta de boletería o comidas y el máximo personas en el escenario deportivo será de 180 personas.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio