Los ministros más ricos y más endeudados del gabinete de Petro

Los ministros del gabinete de Gustavo Petro ya hicieron públicas sus declaraciones de renta como lo ordena la Ley 2013 de 2019 que obliga a más de 30.000 servidores públicos a revelar sus rentas que presentan a la Dian.

Allí se puede ver que el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Ocampo, es el jefe de cartera más rico del actual gobierno con un patrimonio líquido declarado en 2020 por $3.531 millones.

El patrimonio líquido es la cuenta resultante de restar los pasivos, es decir las deudas, a los activos o los ingresos y bienes del declarante. Las deudas de Ocampo llegaron a $928 millones y cuenta con un patrimonio bruto de $4.459 millones e ingresos por 156 millones.

En el primer mes de Ocampo al frente del Ministerio de Hacienda, su principal logro fue radicar una reforma tributaria que busca recaudar $25 billones con alzas de impuestos para los más ricos. Con ingresos superiores a $13 millones mensuales, el ministro de Hacienda sería uno a los que se le incrementaría su tarifa de renta. En 2020, Ocampo pagó 7,6 millones por este concepto.

Otra a la que se le incrementaría el impuesto de renta es a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. La jefe de la cartera agrícola reportó unos ingresos líquidos por $2.932 millones en 2020, de un patrimonio bruto de $2.950 millones. Es decir que sus deudas llegaron a $17,3 millones hace dos años.

Según el documento publicado por la ministra López en el aplicativo de Función Pública, tal como lo dicta la Ley, la funcionaria obtuvo ingresos por $257 millones, unos $21 millones mensuales. También reportó bienes inmuebles en Bogotá, uno en Tabio (Cundinamarca) y otro en Cartagena, todos por un valor de $1.869 millones.

La Ley 2013 de 2019 que obliga a más de 30.000 servidores públicos a revelar sus rentas que presentan a la Dian.

El tercer puesto entre los ministros más ricos lo ocupó el ex rector de la Universidad de los Andes y ahora ministro de Educación, Alejandro Gaviria. El patrimonio líquido de Gaviria era de $2.850 millones en 2020, según su declaración de renta.

Pero el ministro de Educación acumulaba deudas por $723 millones, lo que le restaba a su patrimonio bruto de $3.573 millones, el segundo más alto del gabinete detrás de Ocampo.

Gaviria declaró un bien inmueble en Bogotá y dos en Cartagena, por un valor de $13.500 millones y fue el funcionario con los mayores ingresos de todo el gabinete ministerial de Petro con $843 millones ($70,2 millones mensuales).

El cuarto funcionario del Consejo de Ministros con el patrimonio líquido más alto es el de la cartera política, Alfonso Prada Gil, que reportó a la Dian $1.958 millones por este concepto. El patrimonio bruto de Prada en 2020 fue de $2.026 millones, pero acumulaba deudas por $68 millones.

Prada fue el segundo ministro que más pagó por impuesto de renta ($17,9 millones), solo por detrás de la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien pagó $45,6 millones por esta obligación.

Para completar el top-5 está el jefe de la cartera de Transporte, Guillermo Reyes, quien acumuló un patrimonio líquido en 2020 por $1.348 millones.

El ministro Reyes reportó a la Dian cuatro inmuebles en Bogotá por $411 millones y un patrimonio bruto de $1.434 millones. El impuesto a cargo para el funcionario fue de $16,4 millones y obtuvo ingresos por $395 millones en todo el año, unos $32 millones mensuales.

Los que tienen más deudas

Así como es el ministro más rico, José Antonio Ocampo también es el más endeudado. El jefe de la cartera económica debía $928 millones en 2020.

Le sigue otro de los que también está entre los más ricos. El Mineducación, Alejandro Gaviria, tuvo deudas por $723 millones, aunque sus ingresos en el mismo año fueron de $843 millones.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, ocupa el tercer lugar con deudas acumuladas por $468 millones. Esto le restó 67% a su patrimonio bruto de $690 millones, por lo que la renta líquida de la ministra fue de $221 millones, uno de los más bajos del gabinete.

El cuarto ministro más endeudado es el canciller Álvaro Leyva Durán. El jefe de las Relaciones Exteriores de Colombia debe $418 millones, de su patrimonio bruto de $624 millones. Por lo que su patrimonio líquido fue de $205 millones.

Curiosamente, el canciller solo declaró como bienes una motocicleta, algunas obras de arte y varios instrumentos musicales avaluados en $27 millones, aunque no reportó ningún inmueble.

Finalmente, el quinto puesto entre los ministros con más deudas lo ocupó la medallista olímpica y jefe de la cartera del Deporte, María Isabel Urrutia.

La expesista acumulaba una deuda total de $345 millones en 2020. A su vez, Urrutia también es la segunda ministra con menos patrimonio líquido, de apenas $67 millones, poco si se compara con sus compañeros del Consejo de Ministros.

Scroll al inicio