Los dioses del Maracaná

En países como Brasil, el fútbol es considerado una religión. Es por ello que en ocasiones es más importante sentirlo que explicarlo.

Como toda religión, el fútbol tiene un templo principal que congrega a millones de seguidores. En este caso es el estadio Maracaná, una obra que fue inaugurada sin terminar y declarada completa 15 años después.

Los primeros en disfrutar el terreno no fueron equipos profesionales de Río de Janeiro o un equipo universitario. Fueron los operarios de la obra. De allí la frase popular: «El primer gol en ese estadio lo hizo uno de los arquitectos»

En el lugar donde Pelé jugó por primera vez para el seleccionado brasilero a los 16 años y volvió a los 30 para despedirse, los colombianos también han dejado su huella para ser parte de «los dioses del Maracaná»

Manuel «Maracaná» Manjarrés, fue el primer colombiano en anotar en el estadio Maracaná. El fallecido futbolista oriundo de ciénaga, Magdalena, hizo parte de la selección preolímpica de 1959. En aquella ocasión el combinado patrio enfrentó a Brasil con miras a Roma 1960.

Luego de ir perdiendo 7 – 0 a los 66 minutos, Manjarrés descontó con un fuerte remate.

Según cuentan, fue tan fuerte que rompió la malla del arco, desde ahí y hasta el día de su deceso se le conoció con el apodo de ‘Maracaná’.

Jorge Ramírez Gallego (1969). Fue uno de los cinco goleadores histórico del campeonato colombiano y goleador histórico de deportivo Cali. Fue convocado a la selección Colombia que enfrentó a Brasil por las Eliminatorias a México 1970.

El conjunto verde amarela tenía en su nómina a Pelé, Tostão, Rivelino, Jairzinho, entre otras figuras. Los locales, anotaron 6 goles. Pero Ramírez anotó uno de los goles en la penosa derrota 6-2.

Ramírez realizó una espectacular volea después de bajarla con el pecho. El otro gol de la honra fue del paisa Orlando Mesa.

Jesús «Kiko» Barrios (1984) Estuvo en la orimera fase de la Copa Libertadores. En aquella ocasión Junior visitó a Flamengo. El compromiso culminó 3 – 1 en contra de los Tiburones. El descuento lo hizo en el segundo tiempo Barrios que igualaba parcialmente el compromiso al anticipar al arquero Ubaldo Matildo Fillol.

Carmelo «Tuntunendo» Valencia y Edwin Cetré (2021) En ese momento, Fluminense recibió a Junior en el compromiso del Grupo D por Copa Libertadores. Este compromiso fue el número 100 del certamen continental en el mítico escenario. Valencia y Cetré anotaron los goles 332 y 333, respectivamente en victoria. 1-2 a favor de los tiburones. Carmelo Valencia incluso celebró besando el gramado del escenario.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio