Los detalles de un cuestionado concurso de cargos públicos en Soledad

Hace dos años, la administración del municipio de Soledad celebró un concurso para proveer cargos de carrera administrativa que, en la actualidad, se ha considerado como desprendido del marco legal.

Para esa época, en 2018, el alcalde de ese entonces, Joao Herrera, acordó con la Comisión Nacional del Servicio Civil un pago de 525 millones por abrir un concurso de méritos para proveer las vacantes disponibles. Es de resaltar que dicha comisión, fue creada por la Constitución como «responsable de la administración y vigilancia de las carreras de los servidores públicos”.

Las vacantes se llenaron de la siguiente manera: 66 profesionales, entre ellos 13 Inspectores de Policía, 3 Comisarios de Familia y 43 de nivel universitario; 30 técnicos operativos y 57 funcionarios asistenciales o auxiliares, entre los que se cuentan 26 del área administrativa y 19 secretarios.

Del examen realizado el 1 de diciembre de 2019, el 90%, es decir 137 funcionaron perdieron en el examen.

Por ello, tres de los sindicatos que representan a personal que labora en la Alcaldía de Soledad, contrataron al abogado Ronald López para interponer una demanda de nulidad simple en contra de la administración municipal, ya que sustentan que el señor Joao Herrera no siguió el debido proceso. El de presentar ante el consejo del concurso un anteproyecto que soporte la finalidad del certamen y que estos encargados aprobaron sin discusión.

La primera audiencia del proceso que cursa en el Juzgado 12 Administrativo de Barranquilla, ya se presentó, aunque, Herrera no contestó el oficio.

“Creo que viene a favor de nosotros porque tenemos pruebas. Si es necesario que se haga un concurso ceñido a la ley, que se haga. Creyó (Joao Herrera) que Soledad es una tienda y así no es”, expresó Ronald López, para PRENSA NEWS.

El malcontento resultado del concurso repercute, además, en contra del exalcalde Joao Herrera, porque según los sindicatos el exfuncionario no hizo el llamado “retén social”, para estudiar a discapacitados, madres cabezas de hogar y con situación desfavorables, quienes debían priorizar en la lista del concurso.

Además, indicaron que fue dudosa la elaboración de las preguntas de la Universidad Libre, puesto que los interrogantes atendían a, por ejemplo: a los inspectores de la policía que se presentaron al concurso les preguntaron sobre leyes que ya no estaban vigentes.

“Yo estudié derecho en ahí, pero… ahora dudo de la universidad. O no sé si los Herrera metieron mano”, comentó el presidente de Fedesol, Federación de Sindicatos de Soledad, Víctor Baca, quien además, manifiesta estar en total desacuerdo con las acciones de Herrera y la comisión. “Estamos peleando a ciegas porque no hay poder humano que ponga cintura a la comisión… hubo negligencia de los mandatarios con personas con cargos provisionales”.

Con ayuda del abogado Ronald López y el concejal Antonio Bohórquez, presentaron demandas ante el Juzgado 12 de Barranquilla y el Concejo de Estado, respectivamente. De las cuales esperan pronunciamiento por parte de los encargados, mientras la federación se encarga de revisar las hojas de vida de los ganadores del concurso.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio