‘Los Costeños’: una organización criminal que no se detiene

En los primeros meses del segundo semestre del año cuando la percepción de inseguridad iba en aumento y los hechos hablaban y hablan por sí solos, en Barranquilla las autoridades distritales, policiales e incluso desde la cúpula de la Policía Nacional, han surgido varias estrategias para atacar las acciones delictivas de bandas y estructuras criminales que han demostrado estar por encima de estas.

Particularmente, ‘Los Costeños’, una de las estructuras criminales mayormente asentada en la capital del Atlántico, parece enviar dos ataques por uno que recibe de la Policía.

Entre la semana pasada (13-19 septiembre) y esta, la policía comunicó en alrededor de cinco ocasiones: capturas de integrantes de esta bandas e incautación de panfletos amenazantes. Sin embargo, pese a todo lo mencionado, estos perpetraron un nuevo crimen de sangre, consecuencia del no cumplimiento de sus deseos: pago de extorsiones.

Se trata del asesinato de Nelson Rafael Rivero Rodríguez, de 54 años, un vendedor informal de chance, quien fue asesinado de seis impactos de bala, en la carrera 3A con calle 47, barrio Prado del municipio de Soledad.

Y quién, además, había manifestado en vida, estar siendo víctima de extorsión por ‘Los Costeños’, quienes habían dejado un panfleto, en el que amenazaban de muerte a vendedores de lotería informal, exigiéndoles una suma de dinero, a cambio de dejarlos trabajar en el barrio.

‘Los Costeños’, aunque, tienen como interés principal el narcomenudeo, según fiscales que han estudiado por años a este grupo y que de ahí su disputa con otras estructuras como: el ‘Clan del Golfo’ y ‘Papalópez’ por tener el control territorial de esta zona del país, debido a su estratégica ubicación entre el río Magdalena y el Mar Caribe que se convierten en caminos a la económica legal y ilegal; van dejando a su paso amenazas, temor, desplazamiento y muertes solo por su injusto cobro extorsiones.

En un año, esta estructura puede recaudar entre 5000 y 7000 millones solo por el cobro de extorsiones hechas a comerciantes, tenderos, chanceros, conductores, entre otros. Según la Policía, esta estructura cuenta con al menos 3.260 integrantes con presencia en 124 poblaciones.

La Policía Metropolitana en Barranquilla, en respuesta a la situación, asegura que continúa trabajando por acabar con ‘Los Costeños’ y que además se han logrado golpes contundentes a la organización criminal.

En cuanto al acompañamiento a comerciantes amenazados, afirman estar realizando varias campañas pedagógicas e invitaciones a denunciar.

No obstante, de acuerdo a las acciones delincuencias de ‘Los Costeños’ que continúan materializándose, parecen quedarse cortos los planes de la institución en Barranquilla.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio