DestacadosEconomíaLocales

Los comerciantes esperan recuperarse con la reactivación total del comercio en Barranquilla

Los comerciantes en Barranquilla han sido uno de los sectores más afectados por la pandemia generada por el coronavirus.

El vicepresidente de la Unión Nacional de Comerciantes, Undeco, en el Atlántico, Orlando Jiménez, reporta que al igual que toda la población los negocios agremiados como tiendas, restaurantes y panaderías, han padecido la crisis, sobre todo en los sectores de estrato 1 y 2, donde la población se dedica al comercio informal o lo que se conoce como “marañas”.

De marzo a mayo, los meses que comprendieron el periodo más crítico de la pandemia, sus ventas han decaído en un 70% y aunque entre el mes de junio y julio se notó una leve mejoría, las ventas siguen inestables en relación con los meses de enero y febrero cuando no había sido decretada la pandemia en el país.

Se estima que las pérdidas han sido de 10.000 millones de pesos, lo que ha llevado al cierre, por ahora definitivo, de 50 negocios en Barranquilla.

“Lo que llevó al cierre de estas tiendas fueron las bajas ventas y el pago de los créditos bancarios. Como no habían buenas ventas tuvieron que vender sus herramientas de trabajo para poder pagar los créditos”, manifestó Jiménez.

Por ahora, estos negocios se mantienen a la espera de la normalización de la situación y la dinámica del comercio.

“Con la reapertura de los demás sectores en la última semana de julio, aspiramos a que con la primera o segunda quincena de agosto haya mejoría en las ventas y estemos más recuperados al finalizar este año”, ratificó el funcionario en diálogo con PRENSA NEWS.

Por: Adriana Ricardo

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts