Los colombianos que están asegurados para Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos se consideran la competición deportiva más importante del mundo, son celebrados cada dos años y se alterna con los Juegos Olímpicos de Verano y los de Invierno. En el marco de la celebración de estas también se le da lugar a los Juegos Paralímpicos.

Fueron creados por Ludwig Guttmann, un neurocirujano alemán que escapó a la persecución judía y encontró refugio en el Reino Unido. En el Stoke Mandeville Hospital en Buckinghamshire, incluía en sus tratamientos la actividad física de forma individual y grupal y es así como nace la primera competición entre atletas en condición de discapacidad, fue de tiro con arco y tuvo lugar el mismo día que la ceremonia de inauguración de la decimocuarta edición de los Juegos Olímpicos en 1948.

Colombia ha tenido presencia en casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, desde su primera aparición en 1932 y solo estuvo ausente en la edición de 1952 debido a la falta de recursos del Gobierno Nacional. En esta ocasión, la edición número 32 de las justas con sede en Tokio, fue pospuesta para un año después de la fecha prevista debido a la pandemia del Covid-19.

En paralímpicos de verano la tricolor ha participado en 10 ediciones, en el año de 1972, durante el III Congreso Nacional de Fisioterapia, Sir Ludwig Guttman fue el asesor en la construcción del movimiento deportivo colombiano para personas en silla de ruedas. Ese mismo año, Colombia fue invitada por Guttman a los Juegos Mundiales de Stoke Mandeville realizados en Holanda. Ante la crisis sanitaria y las condiciones especiales en que se derrolla, obligó que la edición 30 también fuera aplazada.

Ha comenzado la cuenta regresiva de los 100 días, faltan 133 días y a la fecha de hoy 66 atletas colombianos se encuentran clasificados, 34 aseguraron cupo para los Olímpicos Tokio 2021 programados del 23 de julio al 8 de agosto, la disciplina de Atletismo cuenta con el número más alto de clasificados, 15 deportistas.

Por su parte la disciplina Paralimpica hizo lo propio consiguiendo 33 cupos para las competencias programadas del 24 de agosto al 5 de septiembre. La reactivación de los certámenes que hacen parte de la ruta clasificatoria de los deportes adaptados, se dio recientemente con la Copa del Mundo de ParaPowerlifting en donde la delegación nacional consiguió 6 preseas dorada lo que la coloca en buena posición del Ranking.

Tanto el Comité Olímpico como el Comité Paralimpico Colombiano, esperan conseguir los 60 cupos estipulados para cada delegación.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio