Los cinco ejes que conformarán el Plan de Desarrollo 2022-2026

Este 15 de noviembre será presentado el borrador del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ante el Consejo Nacional de Planeación, mientras avanzan los diálogos regionales vinculantes en todo el país.

Este Plan Nacional de Desarrollo (PND) tendrá por nombre “Colombia Potencia Mundial de la Vida“, y según explicó del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP) Jorge Iván González, tendrá cinco ejes principales: Ordenamiento del Territorio; Seguridad Humana y Justicia Social; Soberanía Alimentaria; Transición Energética; y Convergencia Regional.

Según el funcionario los presupuestos se fijarán por cada uno de estos ejes, lo que constituye una de las grandes diferencias de este PND con los planes anteriores.

“Los anteriores planes se habían hecho sobre educación, salud, vivienda. Este rompe esa dinámica y lo miramos desde la perspectiva de estrategias, para que un sector dialogue con otro y participen todos hacia un mismo objetivo. Esto permitirá que los presupuestos sean por grandes temas”, dijo el funcionario.

De esta manera se tendrán cinco grandes paquetes presupuestales que rompen con la distinción sectorial que normalmente se venía manejando.

Otra diferencia, de acuerdo con González, está en el contenido. “Estamos dando mucha relevancia a los temas de ordenamiento del territorio, es decir que la estructura del PND está construida sobre la importancia de la vida de la naturaleza y de las personas. Esa es una diferencia central”, afirmó.

Se espera que el Plan Nacional de Desarrollo sea radicado ante el Congreso de la República el 7 de febrero de 2023.

 

Scroll al inicio