Los cinco años de Señal Memoria

 Se celebran cinco años de actividades de Señal Memoria, la división del Sistema de Medios Públicos (RTVC), que está encargada en la restauración y protección de los registros producidos y emitidos por la radio nacional desde 1940 y por la televisión pública nacional desde 1954.

“Los documentos que resguardamos son mucho más que imágenes en movimiento y sonidos que ilustran nuestro pasado y presente. Su valor está no solo en el hecho de que este material exista y se haya preservado en el tiempo, sino en el valor que como fuentes históricas y patrimoniales tienen, convirtiéndose en unidades de sentido, en donde sus relaciones entre sí permiten distintas lecturas sobre lo que nos define como país. Si hay una fuente que explique bien el presente, esta es la audiovisual”, explicó Jaime Silva, director de Señal Memoria.

El archivo de Señal Memoria conserva el material fílmico que se produjo desde los años 40 y un acervo fotográfico asociado a estos dos medios en diferentes momentos de su historia.

“Como archivo audiovisual, Señal Memoria ha emprendido una experiencia que hoy en día ha trascendido nuestras fronteras, somos un ejemplo recurrente de cómo se deben hacer las cosas. Por otro lado, nuestros casi 450.000 documentos dan cuenta de buena parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de cómo se define cada una de nuestras regiones respecto a sí misma y respecto al resto de la nación colombiana. Precisamente, nuestros modelos están siendo replicado por la televisión regional para salvaguardar ese patrimonio audiovisual, que es de una riqueza impresionante”, puntualizó Silva.

Scroll al inicio