Los cambios que traerá el código electoral en Colombia

Después de más de 34 años, y en medio de una dura puja, pero a la vez una gran concertación de todos los partidos políticos, el Congreso de la República aprobó el nuevo código electoral, que modificará las normas electorales por los próximos años y sólo le falta la conciliación para que pase a la sanción del Presidente de la República.

La ley, que fue presentada por el registrador Nacional, Alexander Vega, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Consejo de Estado, tenía mensaje de urgencia de parte del Gobierno Nacional y alcanzó a lo largo de su discusión, más de 1.500 proposiciones, tanto en el Senado como en la Cámara.

Con la nueva reforma se incluyen normas que regulan desde la inscripción de listas hasta la forma como se debe realizar el conteo y registro de votos; se definen medidas de seguridad tecnológica, formas de voto e inclusión de fallos judiciales internacionales. Todas estas medidas se irán cumpliendo a lo largo de los próximos diez años, comenzado en muchos casos en las elecciones de 2022. Por ejemplo, desde ese momento entrará en vigencia la identificación al momento de votar, que se podrá hacer con la cédula física o la cédula digital, y a la vez se impondrá la identificación biométrica en todas las mesas de votación.

En concreto, la ley ordena la creación de un nuevo censo electoral, se hace una definición de la residencia electoral. Para el día de las elecciones se permitirá que tanto los jurados como los testigos electorales puedan grabar el proceso de escrutinio. Sobre el mismo se estableció que sólo se tendrá un formulario E-14, que es en donde se reportan los votos depositados y a quién le corresponden. De esta forma se protegerá la transparencia de las votaciones. Se determina una nueva forma de selección de los jurados, que saldrán directamente del censo.  Un aspecto más es que se combatirá de lleno la llamada trashumancia electoral con la identificación del domicilio del elector.

Una novedad más que se tendrá desde las próximas elecciones es que en Colombia las votaciones tendrán una hora más de duración, de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Un aspecto más que se dio en la ley es el llamado voto rural, con lo cual se pretende dar mayores garantías a los ciudadanos colombianos del campo, para que puedan ir a votar. Una medida más que dispuso es que el gobierno deberá garantizar el día de las elecciones el transporte gratuito, eso con el fin de acabar que el mismo sea contratado por un gran elector.

Scroll al inicio