Los amigos españoles de Petro que figuran sin cargo en el Gobierno de Colombia

En una interceptación telefónica de la justicia española del año 2019, revelada por La Silla Vacía, se escucha a Xavier Vendrell decir: “si tuviésemos a Petro allí, tío, sería un aliado de cojones, eh».

Vendrell, es un político catalán enjuiciado por corrupción en España y muy cercano de la familia Petro Alcocer, quien hoy recoge los frutos de esa amistad con privilegios en el territorio Colombia.

Pero, no es el único. Manuel ‘Manel’ Graul Pujadas, es el otro español beneficiado del actual gobierno. Es un empresario con una vasta red de compañías en Colombia, a donde se trasladó en 2012. Entre sus socios ha estado Vendrell y otro extranjero.
Ya había contratado en una concesión durante el gobierno de izquierda en la Alcaldía de Santa Marta. Pero desde la llegada de Petro a Casa de Nariño, Grau ha adquirido otros roles. Por un lado, ha sido acompañante de dos viajes internacionales de la primera dama, presentándose falsamente como funcionario público, lo que podría ser un delito. Por el otro, se ha reunido con funcionarios del gobierno y con políticos y ha hecho las veces de canal para llegar al presidente Petro.

Tanto a Vendrell como Graul, les fue otorgada la nacionalidad colombiana de manera exprés por orden presidencial, a pesar de sus dudosos méritos, detalló La Silla Vacía.

Ambos llegaron a la campaña de Petro junto con Eva Ferrer, la hoy consejera para la Reconciliación, por su relación personal con el candidato y su esposa. El trío de catalanes amigos de la familia presidencial es objeto de especulaciones y preocupación entre cercanos al presidente, que temen que su relación lo termine metiendo en otro escándalo.

Scroll al inicio