Los alcaldes de Colombia expresarán sus inquietudes al nuevo gobierno de Petro

El alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, presidente de la Asociación de Ciudades Capitales, Asocapitales, asegura que la reunión con el presidente electo, Gustavo Petro, será clave para que conozca las obras que son fundamentales que su gobierno apoye.

“Los alcaldes y alcaldesas de ciudades capitales estamos muy comprometidos con el gran acuerdo nacional, de hecho queremos ser los socios estratégicos, esto lo decimos con toda la tranquilidad, porque la verdad con todas las dificultades presentadas como la pandemia, la crisis de la salud, las crisis económicas, hemos estado muy en esa primera línea poniendo el pecho a la brisa y hemos entendido que definitivamente la solución está en los territorios”, manifestó Cárdenas al destacar esa bandera del presidente Petro.

Sobre las reformas que ya ha anunciado el jefe del Estado entrante, el presidente de Asocapitales sostuvo que “en el tema de recursos las necesidades son muy grandes, pero hemos estado trabajando desde Asocapitales en la descentralización del estado, ese es un tema muy importante para rescatar, por eso insistimos en que la clave está en los territorios”.

Para los alcaldes será fundamental que el gobierno Petro saque adelante lo relacionado con el catastro multipropósito, no siendo sólo un esquema de recaudo tributario, sino que debe ser clave para la planeación del ordenamiento territorial.

Sobre el trato con el gobierno, nuevo sostuvo que “el propósito de la reunión del día 27, con todo el liderazgo de la directora ejecutiva, Luz María Zapata, es entregar un trabajo que hicimos que vino desde la misma etapa de la reactivación económica, en donde decimos cuáles son los proyectos estratégicos en cada una de nuestras regiones, queremos hacerle de claro conocimiento al señor presidente el mismo. Queremos presentar los proyectos que están en los planes de desarrollo y que sean incorporados en el plan de desarrollo del nuevo gobierno nacional, y de esa manera seguir dando soluciones a las ciudades”.

La cumbre se cumplirá en Bogotá el miércoles y contará con la presencia de algunos de los ministros designados por el presidente Petro.

Scroll al inicio