El representante a la Cámara César Lorduy ha indicado que presentará ante las comisiones quinta de Senado y Cámara más de 60 proposiciones al proyecto con mensaje de urgencia por el cual se pretende la regulación de la organización y el funcionamiento, en general, del sistema de regalías en Colombia.
De acuerdo con Lorduy, esta iniciativa afecta en muchos aspectos a los departamentos, concentra la toma de decisiones en Bogotá y no tiene en cuenta los intereses regionales.
«Cambio en los Fondos de Financiación, en viabilización de proyectos, eliminación de Secretarías Técnicas de OCAD Regionales, eliminación de los OCAD Municipales y Departamentales, y cambios en los OCAD de Ciencia y Tecnología, son inaceptables», indicó Lorduy.
A su criterio, la eliminación de los Ocad Regionales deja todo en manos del poder central y de Bogotá, «quienes decidirán si ese proyecto se aprueba, la viabilidad de los proyectos para las regiones, lo que claramente genera congestión y demoras en la ejecución».
«Eliminar las secretarías técnicas no solo destruiría el empleo en las regiones, sino que también dificultará el acceso a los recursos para los departamentos más pequeños. En suma todo en Bogotá y nada para las regiones», remarcó el congresista quien pidió a la Bancada del Caribe declararse en alerta roja ante este hecho.