Lorduy: la Ley de Regalías coloca al ambiente como pilar fundamental del desarrollo

Muchos elementos se han discutido alrededor de la reforma al sistema general de Regalías que está siendo discutido en el Congreso de la República.

En el Caribe, una de las voces que ha sentado su posición es el representante a la Cámara por el Atlántico César Lorduy. El también abogado ha considerado que el nuevo sistema general de regalías tiene una particularidad: da una importancia al medio ambiente dentro del proyecto pero no solo en las acciones; también en los hechos con recursos para su protección.

De acuerdo a lo comentado por Lorduy, recientemente a la publicación Semana Sostenible, la característica general es que todo el mundo habla de ambiente «como una poesía y un anhelo, pero no hay plata. Desde ese punto de vista creo que el ambiente y el desarrollo sostenible, las áreas protegidas y las estrategias de lucha en contra de la deforestación, aquí encontrarán recursos».

A su juicio, la visión transversal en cuanto al cuidado del medio ambiente en el sistema general de regalías.

«Si vas a a invertir en ciencia y tecnología, debes destinar unos rubros en iniciativas ambientales o de desarrollo sostenible. Si vas a invertir en desarrollo regional, se debe tener en cuenta el ambiente y si las comunidades negras, raizales y palanqueras van a invertir, también deberán destinar recursos para proyectos medioambientales», remarcó.

Al menos, destaca la publicación, 11 artículos del proyecto tienen que ver directamente con inversión en temas de medioambiente y desarrollo sostenible. Resaltó que casi 18 billones de pesos (1%) de las regalías puedan ser destinados a estos temas.

«Otro aspecto importante es que del 15 por ciento que le corresponderán a los municipios más pobres del país, dos puntos se deberán invertir en proyectos con incidencia sobre el ambiente y el desarrollo sostenible, mientras que del 10 por ciento de inversión en ciencia y tecnología, mínimo dos puntos deberán estar dedicados a iniciativas que tengan que con el ambiente», dijo Lorduy.

Scroll al inicio