Lo que usted debe saber sobre la variante Delta del Covid-19

La variante Delta del virus covid-19 está en boca de todos en el mundo y no es para menos, pues las primeras evidencias indican que tiene mayor capacidad de contagio.

Por esto, Carlos Álvarez, infectólogo y designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los estudios clínicos contra covid-19 en Colombia, explicó algunas de las características y lo que se sabe hasta el momento.

Resaltó que la OMS catalogó esta variante como preocupante en el mundo, porque tiene mayor capacidad de contagio que la variante original, es decir, la de Wuhan.

“La variante original podía contagiar entre dos a tres y esta variante puede contagiar entre cinco y ocho”, indicó Álvarez. Sin embargo, precisó que los estudios realizados hasta el momento no permiten concluir que tenga un mayor impacto en la severidad clínica de los pacientes.

Otra característica que se debe conocer sobre esta variante es que tiene la capacidad de afectar la efectividad de algunas vacunas. “Hoy sabemos que puede disminuir la efectividad de algunas de las vacunas, es decir, podría impactar la inmunidad generada”, destacó Álvarez.

Frente a las alternativas que se tienen, el experto resaltó que la ciencia avanza en la investigación de qué se debe hacer frente a esta y otras variantes. Por ejemplo, mencionó que se continúan probando nuevas vacunas, buscando que tengan mayor capacidad de respuesta.

Entre otras tareas, destacó Álvarez, se evalúa si es posible combinar vacunas o si los refuerzos de dosis podrían servir para contrarrestar las mutaciones que van apareciendo. “Sin embargo, hasta ahora no tenemos una respuesta concreta en el mundo, pero es parte de lo que venimos trabajando”, agregó Álvarez.

Por otra parte, explicó que hasta hoy, dicha variante no ha sido identificada en Colombia a través de los estudios de secuenciación genómica que se realiza.

Frente a esto, indicó que en el país este proceso de vigilancia genómica tiene que ver con la toma de muestras del virus de algunos pacientes, que se analizan detalladamente en cada uno de sus componentes, “y en este sentido se puede identificar si hay características de las mutaciones de estas variantes para definir si está circulando en el país o no”.

Por último, reseñó que las variantes pueden cambiar dinámicamente, por lo que es relevante, tal cual se realiza en el país, que se realice de forma continua la toma de esas muestras seleccionadas con rigor científico y epidemiológico.

Scroll al inicio