Listas medidas de bioseguridad y control para partido de Superliga Junior-América

El Romelio Martínez, de Barranquilla, será el estadio en el que regresará el fútbol profesional colombiano después de meses de suspensión por la pandemia del COVID 19, pero a puerta cerrada, sin público.

El tradicional escenario de la calle 72 está listo para acoger el primer juego de la final de la Superliga entre Junior de Barranquilla y América de Cali, este martes 8 de septiembre a las 7:30 p.m., después de varias semanas de trabajos de poda y fertilización de la grama, que en este momento presenta un estado idóneo para el espectáculo futbolero.

Para este encuentro, la Alcaldía de Barranquilla implementó una serie de medidas para velar por el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad para evitar contagios de coronavirus, según lo establece la Resolución 1507 de 2020 del Ministerio de Salud y Protección Social.

Las medidas se tomaron en reunión de la Comisión Local para la Seguridad, Comodidad y Convivencia en el Fútbol Profesional, convocada por la Secretaría Distrital de Gobierno, a la que asistieron la Secretaría de Recreación y Deportes, Secretaría de Salud, Oficina de Seguridad y Convivencia, Oficina de Gestión de Riesgo, Club Junior y la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Dispositivo de control

El dispositivo de control y seguridad contará con 2 vehículos de la Patrulla COVID, recorriendo los alrededores del escenario, inspeccionando que no se formen aglomeraciones de público. También se contará con el apoyo de 20 orientadores de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, 10 voluntarios de la Cruz Roja, 20 logísticos del Club Junior, mientras que 8 funcionarios tendrán a su cargo la administración del estadio.

Asimismo, se dispondrá de 250 unidades de la Policía Metropolitana de Barranquilla, que incluye todas las especialidades, como Esmad, carabineros, tránsito, vigilancia, infancia y adolescencia, los cuales estarán operando en los alrededores del estadio. También habrá una persona de la Oficina de Gestión del Riesgo, 2 brigadistas contraincendio y 2 ambulancias.

El operativo establecido también comprende el cierre de la calle 72 entre las carreras 44 y 46, así como el cierre de un carril de la carrera 44, desde la calle 74 hasta el ingreso del parqueadero del estadio Romelio Martínez.

“Para este partido entre Junior y América se implementarán todos los protocolos de bioseguridad, tal como rige en la resolución 1507 del Gobierno Nacional, para salvaguardar la vida de los jugadores y personal habilitado para ingresar al estadio. De igual manera, ejerceremos control en el escenario deportivo con el fin de velar y garantizar el orden público dentro y fuera del estadio. Insistimos que los partidos se desarrollarán a puerta cerrada, por lo que no se permitirán aglomeraciones alrededor del Romelio Martínez”, aseveró el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo Chams.

Lo que dice la Resolución 1507 del 2020

Estos son algunos de los protocolos establecidos por el Gobierno Nacional, el Ministerio del Deporte, la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, para esta reanudación del fútbol en Colombia, con miras a preservar la salud y el cuidado de las personas:

• Es de obligatorio cumplimiento el número de 180 personas establecido por la resolución del gobierno.
• El protocolo de operaciones establece un escenario con el máximo de personas que pueden ingresar en el estadio
• Todo personal que entre debe cumplir con todas las disposiciones de bioseguridad establecidas en el manual. Obligatorio el uso del tapaboca.
• Toda persona que entre al estadio tiene un horario establecido de entrada y salida del estadio.

La Dimayor ha determinado la división del escenario deportivo en 3 zonas:

Zona 1- Interior del estadio
• Cancha
• Perímetro alrededor de la cancha
• Zonas de traslado
• Túnel de jugadores
• Camerinos

Zona 2: Tribunas y Salas
• Tribunas
• Salas
• Área de medios
• Salas de control / Estaciones
• Posiciones de cámaras de TV

Zona 3: Exterior del estadio
• Anillo de seguridad
• Puertas de acceso
• Exterior del estadio

El Romelio está listo

“Hemos aprovechado la suspensión de la actividad deportiva para hacer un mantenimiento completo al césped del Romelio y ahora tenemos una grama en perfectas condiciones, sin ningún tipo de maleza. Barranquilla cuenta con dos escenarios listos para recibir la competencia profesional, estos dos estadios son parte de nuestra infraestructura deportiva y los hemos cuidado porque son de todos los barranquilleros”, manifestó el secretario de Recreación y Deportes, Gabriel Berdugo Peña.

Los expertos agrónomos llevaron a cabo un control de malezas y plagas, se aplicó abono foliar y radicular; se hizo un corte del pasto de 17 milímetros de altura y las marcaciones acordes con las especificaciones de la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol). Asimismo, el proceso de fertilización dejó un gramado homogéneo y visualmente agradable.

De acuerdo con los protocolos solicitados por Dimayor, se habilitaron los cuatro camerinos de que dispone el escenario y fueron instalados puntos de bioseguridad con acceso para el personal que llevará a cabo la toma de temperatura, así como puntos de lavado de manos.

Scroll al inicio