Línea de Salud Mental del Atlántico, clave en la atención psicológica de más de 2.400 atlanticenses

A través de la línea de Salud Mental 317 6218394, la Gobernación del Atlántico y su Secretaría de Salud continúan brindando apoyo emocional a los atlanticenses las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En el Día Internacional de la Salud Mental, la administración departamental resalta la labor de los psicólogos que se convierten en un gran apoyo de los pacientes que recurren a la línea de Salud Mental.

La secretaria de Salud, Alma Solano Sánchez, explicó que después de la pandemia se desencadenaron una serie de hechos que impactaron la salud mental de la población.

“A través de esta línea telefónica, queremos ser ese apoyo de las personas que presentan algún problema asociado con la salud mental. Nuestros psicólogos siempre están disponibles para escucharlos y guiarlos en medio de su crisis”, manifestó Solano.

Rosmery Casadiego, psicóloga de la línea de Salud Mental del Atlántico, indicó que, junto con otros cinco compañeros de trabajo, les brindan todo el apoyo emocional a los pacientes que se comunican a la línea y manifiestan algún problema asociado con su salud mental.

“Somos seis profesionales en la línea, la cual funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana. Nos disponemos todos los días a recibir las llamadas de aquellas personas que se encuentran desesperadas, ansiosas, que no saben qué decisión tomar o que sienten que han perdido el sentido a querer seguir viviendo”, afirmó la profesional.

Rosmery agregó que en las llamadas brindan escucha activa, intervención inicial, primeros auxilios psicológicos y psicoeducación. “La población de la cual recibimos más llamadas oscila entre los 14 y 26 años. El motivo de consulta por el que más llaman está relacionado a la ansiedad, a la depresión, a la ideación suicida y al intento suicida”, dijo Casadiego.

Una de las labores de los profesionales de la línea es darle la atención inicial para, posteriormente, gestionar con su EPS una cita prioritaria con salud mental, con psicología o psiquiatría, dependiendo el motivo de la consulta.

“Garantizamos que esa atención sea oportuna y, antes de que le puedan dar esa cita con su EPS, nosotros le realizamos el seguimiento diario”, manifestó.

Pacientes en crisis

La psicóloga de la línea indicó cómo es el procedimiento cuando un paciente se encuentra en crisis.

“Si un paciente llama a nuestra línea y se encuentra en crisis, nosotros lo direccionamos al centro de salud más cercano. Pero si es un familiar de un paciente que se encuentra en crisis y que llama y no sabe qué hacer, nosotros los apoyamos con el CRUED para enviarle una ambulancia y que esa persona reciba atención oportuna”, explicó.

Las cifras de la línea de salud mental en 2021 fueron 972 pacientes atendidos, mientras que en 2022 van 1.478 personas atendidas oportunamente por los psicólogos.

Otra de las atenciones para la salud mental de los atlanticenses es la habilitación de urgencias de salud mental en la ESE UNA, que desde el pasado mes de abril ha atendido a más de 1.300 pacientes.

Finalmente, la Gobernación del Atlántico hace un llamado a la población para que utilicen los servicios de la línea de salud mental 317 6218394 si presentan algún problema emocional o necesitan ayuda psicológica.

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