Línea de cuatro inédita: ¿cuál será el plan de Reinaldo Rueda?

La Selección Colombia ya está lista para asumir los dos últimos retos de este año correspondiente al clasificatorio de la Copa del Mundo. En el primer duelo de esta doble fecha enfrentará a Brasil este jueves 11 de noviembre a partir de las 7:30 p.m. (hora colombiana) en el Neo Química Arena de Sao Paulo.

Los dirigido por Tite se encuentra clasificado pero eso no quiere decir que vaya a facilitarle el trabajo al onceno cafetero que momentáneamente está asegurando su cupo hacia Qatar 2022 al instalarse en la cuarta casilla del clasificatorio.

Reinaldo Rueda ha tenido dificultades para esta convocatoria debido a que debe sortear las ausencias por lesiones de Yerry Mina, Matheus Uribe, Stefan Medina, Carlos Cuesta, Oscar Murillo y Falcao Garcia , estos dos últimos, desconvocados horas antes de unirse al grupo de trabajo por molestias físicas durante compromisos con sus respectivos clubes.

El estratega vallecaucano hasta ahora ha podido contener “ a la encopetada canarinha” con el sistema táctico 4 – 4 – 2. La estrategia le ha dado resultados tanto en duelo de la reciente edición de la Copa América como en el duelo por Eliminatorias en la ciudad de Barranquilla, ante las novedades, es probable que ocurra una variante en la táctica y se cambie el sistema de juego a 4 – 5 – 1 para hacer volumen en la zona media del terreno juego y no ceder ante el poder ofensivo del conjunto local.

Brasil tiene un promedio de 2,3 anotaciones por partido.

La máxima preocupación es la zona defensiva del onceno tricolor, el timonel aclaró las dudas durante la conferencia de prensa y comentó:

“Hicimos una práctica y se ha ido proyectando un bloque defensivo o una línea de cuatro con los hombres que han sido convocados acá, el caso de Dávinson Sánchez, William Tesillo, Jhon Lucumí, Yeimar Gómez y son las alternativas que tenemos para afrontar este juego”, señaló Reinaldo Rueda.

Lo anterior nos deja con el primer jugador fijo en la posición de lateral derecho, ese sería Daniel Muñoz que ha actuado en remplazo de Stefan Medina.

La gran incógnita es como resolver la pareja de centrales, últimamente los que han asumido esa posición están ausentes o no han tenido sus partidos más brillantes vistiendo la camisa de la selección, ese sería el caso de Davinson Sánchez que se perfila como candidato.

También existe la opción de pasar a William Tesillo de la lateral izquierda a zaguero centro aunque por izquierda tiene mejor marca. Otra opción sería dejar a Tesillo por lateral izquierda y que la dupla de centrales sea completada por Jhon Lucumí.

Teniendo en cuenta que a Rueda le gustan las sorpresas no sería extraño que alineara a Yeimar Gómez como marcador central en su primer llamado a la selección.

“Vamos a buscar lo mejor para la selección y a los mejores complementos en esa línea de cuatro que hasta el momento será inédita porque no la habíamos tenido antes”, puntualizó el adiestrador nacional.

La alineación en el medio campo será determinante para crear una sociedad con los delanteros, en caso que el sistema sea línea de 4, lo más seguro es que los inicialistas sean Juan Guillermo Cuadrado, Wilmar Barrios, Victor Cantillo y Luis Diaz. Se aprovecharía que Cantillo milita en el futbol brasileño y conoce el gramado del estadio del Corinthians.

Con respecto a James Rodríguez, no lo incluiría en la probable alineación titular debido a que sería mejor aprovechado según la circunstancia del partido e incluso sería una forma de cuidarlo para el duelo ante Paraguay debido a que el “10” se encuentra condicionado con una tarjeta amarilla que recibió el 13 de octubre del 2020 ante Chile, de ser amonestado, quedaría suspendido automáticamente para el choque del 16 de noviembre en la ciudad de Barranquilla.

Por otro lado, según expresó el seleccionador, Rodríguez no se encuentra en óptimas condiciones para asumir el compromiso puesto que se unió al grupo de trabajo con molestia a nivel de las costillas y además presenta molestas a nivel muscular. La situación ha desatado polémicas ya que todos los demás jugadores con molestias fueron descartados y al parecer hubo una excepción. El argumento del director técnico es que ha tenido “buenas respuestas en los entrenamientos” y su caso es para “revisar, considerar y decidir”.

En el ataque puede que sea inicialista Miguel Ángel Borja que ha sido el delantero con mejor rendimiento en la selección, de darse la alineación de dos en punta, el compañero ideal sería Luis Muriel.

En caso que el esquema sea 4 – 5 – 1 se sumarían a línea de 5 a Santos Borré, y se trabajaría con el delantero Cordobés en punta para ser el socio ideal de los extremos Cuadrado y Díaz.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio