Libre el ‘zar del contrabando de zapatos’ en Barranquilla

Quedó en libertad el ciudadano taiwanés Ming Chuan Tu, señalado por las autoridades como el responsable del ingreso de mercancía de contrabando al país y a quien señaló el presidente Iván Duque como el “zar del contrabando de zapatos en Barranquilla”.

El extranjero fue presentado ante el Juzgado 14 Penal Municipal con funciones de control de garantías de Barranquilla y un fiscal seccional de Barranquilla le imputó los delitos de facilitación y favorecimiento al contrabando y usurpación de derechos de propiedad industrial.

En las audiencias iniciales, el despacho judicial negó la solicitud de medida de aseguramiento de privación de la libertad, decisión que fue apelada por el ente investigador.

La funcionaria judicial que conoció el caso consideró que el ciudadano extranjero deberá suscribir un acta de compromiso para comparecer ante las autoridades competentes cuando lo consideren necesario y ordenó su libertad.

Según informó la Fiscalía, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) radicó una denuncia en contra del ciudadano extranjero el 18 de diciembre pasado luego de que, en octubre de ese mismo año, adelantara una inspección a una bodega ubicada en el corregimiento La Playa en Barranquilla en la que se hallaron 256.047 pares de zapatos, de procedencia extranjera.

Dicho inmueble habría sido arrendado por Ming Chuan Tu para almacenar la mercancía que fue aprehendida por las autoridades y que no contaba con la documentación que acreditara su ingresó al país. Por este motivo, la mercancía fue aprehendida de la Dian.

Scroll al inicio