Levantamiento de pesas y boxeo dejarían de ser considerado deportes olímpicos

Los Juegos Olímpicos de los Angeles 2028 tuvo la segunda aprobación de su programa durante la sesión 139 del Comité Olímpico Internacional y en la lista de los deportes aprobados no aparecen levantamiento de pesas y boxeo.

Las disciplinas aprobadas son: Atletismo, remos, badminton, baloncesto, piragüismo, ciclismo, hípica, esgrima, fútbol, golf, gimnasia, balón mano, taekwondo, tenis de campo, tenis de mesa, tirón con arco, triatlón, vela, voleibol, surf, skateboarding y escalada.

La decisión se debe a qué las entidades rectoras del boxeo y la halterofilia han sido descritas como problemáticas reiteradamente por Thomas Bach, el presidente del Comité Olímpico Internacional. Según su argumento, ambas federaciones internacionales presentan problemas con soluciones distantes en el aspecto económico, además , se le suma la corrupción y dopaje.

Ahora, las disciplinas tradicionales del mundo olímpico tendrán un año para demostrar cambios y soluciones de inconvenientes, de lo contrario las disciplinas quedarán descartadas paras las justas del 2028.

Con respecto a patinaje, una de las disciplinas que más triunfos le ha dado a colombia, no estuvo en consideración. Según el COI, se debe por la poca competitividad en eventos mundiales y a la poca necesidad de incluir otra disciplina de velocidad y fuerza.

Scroll al inicio