“Las UCI desocupadas no son sinónimo de vida”, advierte sindicato de la salud en Barranquilla

La Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social y  Servicios Complementarios de Colombia (ANTHOC) hizo serios cuestionamientos a la llamada “apertura económica y laboral” que está en marcha en Barranquilla como ciudad piloto a nivel nacional. Su directivo, Ángel Salas, advierte que las autoridades deben ser cautelosas porque el registro de cinco mil fallecidos, solamente en la última semana, así lo amerita.

“Resulta peligrosa la forma cómo se ha venido abriendo el comercio, sin control ni las normas de bioseguridad. Por ejemplo, lo que pasó en el estadio Metropolitano donde ingresaron diez mil personas que vinieron de otros lugares del país donde hay registros alarmantes de contagios y fallecimientos. La economía no se puede parar, pero también hay que tomar una serie de medidas para que la gente no crea que todo está bien y se descuide”, precisó el dirigente sindical.

El último reporte oficial de casos Covid-19 (Junio 10/2021) en Barranquilla, confirma 446 pruebas positivas y 7 fallecimientos.

Precisamente, frente a los registros y porcentajes de ocupación UCI en la capital del Atlántico, donde recientemente se redujo el nivel de alerta hospitalaria, ANTHOC plantea un interrogante.

“¿Las UCI son sinónimo de vida porque si están desocupadas yo puedo estar tranquilo?…No, las UCI causan miedo y por eso mucha gente prefiere quedarse en casa. Es algo que hay que seguir discutiendo y ojalá que no lleguemos a un cuarto pico de contagio en Barranquilla”, en opinión de Ángel salas.

Sobre este particular, PRENSA NEWS consultó la opinión del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins.

“Creo que siempre tenemos que seguir cuidándonos y adoptando controles. El servicio médico ya está vacunado y estamos vacunando a las personas con mayor riesgo. En menos de un mes habremos vacunado a los mayores de 40 y todas las personas con comorbilidades. Esto quiere decir: más del 95 % de las personas que se hospitalizan gravemente o que terminan falleciendo por Covid. De esa manera eso nos permite recuperar nuestro empleo o la capacidad de soñar e ir al colegio o la universidad. Así que eso era inaplazable”, e insistió en la necesidad del autocuidado en estos momentos más que nunca. Los conmino y les pido que nos acompañen con su actitud…que la gente esté donde se sienta segura”, en opinión del alcalde.

Por: Freddy Gutiérrez B.

Scroll al inicio