Las recomendaciones para prevenir el cáncer de ovario

El cáncer de ovario es el quinto mas recurrente en mujeres, aunque suele presentarse ya en la edad adulta. Las mujeres a partir de los 50 años empiezan a ser mas propensas a padecer de esta enfermedad. Sin embargo, casi el 50% son diagnosticadas cuando tienen 63 o mas años.

Pocas mujeres conocen que ciertos estilos de vida en la edad temprana pueden afectar los ovarios, los cuales están protegidos por células epiteliales (recubren el interior y exterior de órganos y cuerpo) que pueden ser alteradas por agentes tóxicos y mutar en células malignas.

Existen maneras que ayudar a la prevención de esta patología, según Oncosalud. Descubre estos 6 consejos para mantener la enfermedad alejada de ti:

1.Saber si tiene antecedes: es importante conocer si en tu familia hay antecedentes de cáncer de ovarios. Según la OMS se ha demostrado que las mujeres que cuentan con familiares que han tenido, están mas propensas a desarrollarlo en algún momento de su vida. Si es así, lo mejor será modificar tu estilo de vida, por uno mas saludable.

2.No fumes cigarrillos: el humo de estos se expande por todo el organismo hasta llegar a los ovarios y Trompas de Falopio, y es allí donde las células epiteliales, pueden convertirse en malignas.

3.De acuerdo con la OMS, lactar es una excelente herramienta, no solo para el bebé, sino para la madre. Mas de 12 meses de lactancia ayudan a disminuir el riesgo de padecer de cáncer en un 36%.

4.Aliméntate saludablemente: como en otros tipos de cáncer, el peso corporal excesivo es un factor de riesgo, por eso alimentarte bien mantendrá nivelados los triglicéridos en tu sangre, colesterol y glucosa.
El té verde ha demostrado que reduce los riesgos de desarrollar cáncer ovárico o mejora la recuperación. ¡Dos tazas diarias es suficiente!

5.Haz ejercicios: un estilo de vida sedentario es una de las características de mujeres que sufren de cáncer de ovarios. El ejercicio hará que mantengas un peso ideal, disminuir el estrés y el riesgo de padecer otras enfermedades.

6.Hazte chequeos ginecológicos: el chequeo anual es una herramienta para confirmar que tu zona íntima esté bien o diagnosticar y tratar cualquier anomalía a tiempo.

No olvides seguir estas recomendaciones y compartirlas con otras mujeres.

Scroll al inicio