Las recomendaciones de Cormagdalena para evitar inundación en Salamina y El Piñón

Luego de una visita de inspección a la zona erosionada en Salamina por los efectos del río Magdalena, Cormagdalena hizo una serie de recomendaciones a la UNGRD, a la Gobernación del Magdalena y a las alcaldías de Salamina y El Piñón, en torno a las obras de protección que se adelantan en este municipio.

Frente a este tema, la viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez recalcó que se han tomado las medidas de manera oportuna e integral. Es así como desde Invias se avanzó con los convenios requeridos para los estudios y mantenimiento de la vía alterna que hoy es una realidad.

Agregó que “igualmente, desde Cormagdalena se avanza en la coordinación del Plan Maestro junto con el apoyo técnico requerido para los trabajos de protección de orilla”.

Como primera medida, ingenieros y técnicos de la Corporación del Río Grande de la Magdalena conceptúan que para lograr que el dique de control de inundaciones cumpla con su objetivo se requiere que tenga una longitud mayor, de esta manera se protege todo el sector de la emergencia y no solo puntos específicos.

En cuanto a las especificaciones y recomendaciones, Bladimir Salcedo, director del Centro de Investigación de Cormagdalena, CIIC, dijo: “se recomienda realizar la construcción del dique de control de inundaciones contemplando un núcleo de arcilla, así como unos anchos y unas alturas competentes a la acción del río Magdalena”, asegura.

Scroll al inicio