Las propuestas del Concejo de Barranquilla para mejorar la seguridad de la ciudad

El primer mes del año 2021 en Barranquilla arrancó con tendencia a la baja en acciones delictivas, según las autoridades policiales. No obstante, en los últimos días, varios sucesos han puesto en jaque la seguridad de la ciudad.

Con la llegada de un nuevo comandante a la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Diego Rosero, llegó también el ‘Plan Caribe 2021’, el cual contempla las líneas de trabajo que se implementarán para la prevención y control del delito. El plan es de conocimiento y cuenta con el respaldo del Alcalde Distrital, Jaime Pumarejo.

En este sentido, bajo el compromiso con la ciudad y los barranquilleros, que tiene el Concejo Distrital de Barranquilla, este medio quiso conocer el papel del cabildo dentro del escenario de seguridad de la capital del Atlántico.

El presidente de la corporación, Samir Radi Chemas, considera que “los comienzos de año son así, no es lo correcto, pero si estadísticamente hablando”.

Detalló que en el día de ayer fue socializado el ‘Plan Caribe 2021’ por el comandante de la Policía, en compañía de la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad y Convivencia. “Nos parece un plan robusto en tecnología y prevención”.
En cuanto a las causales de la inseguridad en la ciudad, la “falta de oportunidades y educación”, son las primeras en la lista del cabildante; es así como resaltó el tema de la migración venezolana: los recursos que la embajada de Estados Unidos destinará a esta población.

“Esto va a repercutir positivamente en la educación de estas personas, en la salud y en la seguridad de la ciudad de Barranquilla, puesto que el 10% de la población son venezolanos”.

Sin dejar de lado los sucesos más retumbantes por estos días en Barranquilla: los abusos a pasajeras de taxis colectivos y el ataque sicarial en uno de los locales de las Supertiendas Olímpica, al norte de la ciudad, Radi Chemas, expresó: “lo de ayer fue un ajuste de cuentas. Las personas que cumplen condena en la cárcel y salen también merecen protección. Pero, por estos dos sucesos no se puede desconfiar de que el plan integral de la Policía no va a funcionar”.

El compromiso, de acuerdo al concejal, es seguir haciendo mesas de trabajo y seguimiento a las políticas de seguridad que se implementen. En ese sentido, la corporación ha puesto varias propuestas sobre la mesa: acompañamiento a negociantes y comerciantes en sus barrios, sobre todo “los más calientes”, y que la policía cívica se tome las calles de Barranquilla.

Particularmente, el concejal Radi, propuso una alianza con la nueva gerencia de las TICs, porque le parece importante que estos datos estén conectados con la nueva gerencia y de esa forma se puede ejercer la seguridad preventiva.

“Es muy importante esta conexión interadministrativa para estar alertando lo que la comunidad, que nos eligió, nos alerta. Fue una de las propuestas principales, con el comandante Rosero y todos sus alternos”, finalizó.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio