Las principales conclusiones de la reunión anual de alcaldes del BID en Barranquillla

Tras la presentación oficial del Reunión Anual de Alcaldes, en el marco de la Asamblea del BID 2021, se llevó a cabo el conversatorio “Las ciudades como motor de crecimiento para la recuperación económica”, cuyo objetivo fue disertar sobre las estrategias que permitan la reactivación sectores productivos en ciudades afectadas por la crisis del covid-19.

La sostenibilidad ambiental, la lucha contra el cambio climático, el cierre de brechas sociales y económicas, y las inversiones públicas, fueron los temas clave expresados en el conversatorio.

Greg Clark, ponente invitado y  miembro principal del Urban Land Institute, destacó que la pandemia pasó de ser un problema para convertirse en un factor de cambio que ha posibilitado la reinvención de las ciudades.

“Podemos ver la crisis como una oportunidad para impulsar los papeles económicos de las ciudades. Las ciudades están impulsando un nuevo consumo a través de la urbanización. Esto sin duda mejorará las actividades comerciales”, afirmó.

En su disertación, señaló además que el sector privado cumple un papel fundamental en la reactivación económica de las ciudades, las cuales deben enfocarse en economías amigables con el medio ambiente.

“La descarbonización de las ciudades es una oportunidad para el medio ambiente y para la economía. Crea oportunidades para generación de empleo e innovación. Cabe destacar que el componente bancario privado debe suministrar capital que incentive una trayectoria hacia una economía de emisiones cero”, destacó Greg Clark.

Por su parte, Aziza Akhmouch, jefa de la división de Ciudades OCDE, manifestó en su intervención que la crisis del covid-19 le ha abierto los ojos a Latinoamérica frente a diversas desigualdades latentes, que ya se evidenciaban antes de la pandemia, pero que fueron acentuadas desde principios del año pasado.

Akmouch destacó que “Los gobiernos están aprendiendo a construir mejores ciudades resilientes”, pero deben esforzarse por realizar inversiones que permitan ciudades más incluyentes en Latinoamérica, que permitan una reactivación económica óptima y se conviertan en mitigadoras de los flagelos ambientales.

Finalmente, José María Ezqqiaga, profesor titular de la Universidad Técnica de Madrid, disertó sobre los retos del urbanismo en medio de la pandemia, y enfatizó en que se deben implementar modelos de ciudad que prioricen el espacio público y la transición hacia fuentes de energía limpias, cuya función principal redunde en preservar la salud de las personas.

“Es el momento de replantear políticas que mejoren la calidad de vida de las personas. El coche ha sido letal para el equilibrio urbano. Se debe usar más la bicicleta, transportes limpios, También se debe regular el acceso universal al automóvil”, expuso.

Adicionalmente, hizo un llamado a las autoridades para pensar en un nuevo modelo de vivienda que integre espacios de trabajos, de estudio y hasta de confinamiento para futuros eventos mundiales que puedan afectar la calidad de vida de las personas.

Ezqqiaga resaltó que Barranquilla, a través de obras como el Malecón del Río, es una de las ciudades que les está apostando al bienestar general de la población y a la prevención de los efectos del cambio climático.

Scroll al inicio