Las prácticas irregulares de la Policía durante el Paro Nacional: ¿desprestigio o desconfianza?

Durante el marco del Paro Nacional se han viralizado denuncias de ciudadanos, acompañadas de violentas imágenes que evidencian los abusos de la fuerza pública, contra los marchantes en el territorio colombiano.

Sumado a esto, el pasado 3 de mayo 2021, a través de Twitter, el Comité de Solidaridad, denunció y exhibió en un video, la intervención de agentes de la Policía a la movilización que se llevaba a cabo ese mismo día en Barranquilla, con los chalecos al revés, impidiendo su identificación.

Luego de esto, el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, solicitó públicamente la investigación del hecho.

“Hemos pedido investigar este hecho. Nuestra consigna: protección al marchante y al ciudadano, uso racional de la fuerza hacia quienes roban y cometen desmanes. Agentes no deben tapar sus placas sino portarlas con orgullo en el ejercicio de proteger la vida y brindarnos seguridad”, indicó Pumarejo.

En este sentido, cabe analizar la gravedad de esta acción descalificada de agentes de la institución.

“Es una práctica irregular en la medida en que impide la identificación del agente y eso imposibilita entonces iniciar contra el cualquier tipo de procedimiento disciplinario o sancionatorio porque no hay la posibilidad de que sea individualizado”, considera el profesor investigador Luis Trejos, quien se destaca por sus análisis en temas de política y violencia.

La estrecha línea de un agente, entre ser una persona del común en la sociedad y un uniformado de la Policía Nacional, sería un objeto de preocupación en cuanto a la manera consciente, por voluntad o subordinada con la que actuaron los individuos.

“Preocupa porque lo hacen de manera consciente y tendría uno que entrar a indagar si son hechos aislados, es decir si es la voluntad de los individuos o hubo alguna directriz por parte de sus superiores de hacerlo así”, expresa Trejos.

Otro hecho preocupante que desencadena la práctica irregular de la policía, es la desconfianza de la sociedad hacia quienes se supone deben generarles protección.

“Lastimosamente se profundiza una desconfianza que se ha visto muy marcada en el contexto de este paro nacional y crece la distancia en cuanto a legitimidad que debemos tener los ciudadanos frente a la institución”, explica el profesor.

La reivindicación de la institución

Por cada exceso y abuso de autoridad la sociedad intensifica su clamor de justicia. Sacar del interior de la institución, a la luz pública, los procesos disciplinarios a los uniformados que se salgan de los lineamientos para los que fueron formados, sería una manera de recuperar la confianza de la sociedad.

“Creo que deben hacer públicos todas las investigaciones y procedimientos internos que estén adelantando en contra de los uniformados que se han visto involucrados en situaciones de abuso de autoridad, de brutalidad y de violaciones de derechos humanos, sería muy bueno para la institución y la sociedad conocer que están haciendo ellos de manera oficiosa en contra de aquellos agentes que han sobrepasado sus funciones en el marco de la represión de la protesta”, analiza Trejos.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio