Las fotos más icónicas de la historia del deporte

La foto que sostiene el mejor boxeador de todos los tiempos y la imagen vista por encima del ring son consideradas las fotos más icónicas de la historia del deporte. Hasta ahora no se puede tomar parte de cuál es la mejor teniendo en cuenta que ambas son las más votadas como las mejores fotos deportivas. Casualmente pertenecen al mismo autor (camisa azul).

La primera postal es Muhammad Ali con 22 años gritando a Sony Liston luego del K.O en un combate que solo duró dos minutos. Los «disparos» de Liston no evitaron el vuelo de la mariposa, pero los de la cámara de Neil Leifer captaron el momento de la «picadura de la abeja».

«Estaba usando una Rolleiflex formato cuadrado de 2 1/4: la elegí por la alta calidad de las imágenes y en la velocidad de sincronización 1/500 seg que ofrecía con luces estroboscópicas y me permitía congelar la acción. El editor esperaba de mí una gran foto y el knock-out ocurrió exactamente donde yo quería, y mi único pensamiento al tomar la foto fue: quédate ahí, Sonny, por favor, no te levantes!”, comenta.

Durante su larga carrera, el reportero gráfico ha acumulado un portafolio de fotografías deportivas brillantes y más de 200 portadas de revistas. También es el autor del registro de cuando Ali defendió su título contra Cleveland Williams y ésta ocasión la foto fue tomada desde 80 pies (24 metros) directamente por encima del ring, usando una cámara a control remoto. Es, sin duda, una foto de knock-out considerando las dificultades tecnológicas de la época y es precisamente por esto que el mismo Leifer cree que es la mejor fotografía de 1966.

Su galería personal recoge cientos de momentos de la historia del deporte. Más de 160 de sus imágenes han sido protagonistas de la portada de Sports Illustrated, y la revista Time. Ha publicado 15 libros donde se reúnen imágenes icónicas de partidos históricos de fútbol, béisbol, retratos de estrellas del deporte y por supuesto Rumble in the Jungle de Muhammad Ali.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio