Las finanzas de los hospitales del Atlántico están en UCI

Luego de una evaluación del Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero, al Hospital Materno Infantil de Soledad, este fue calificado con “riesgo alto”. El procedimiento fue adelantado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Según el informe, la institución no alcanzó el equilibrio de ingresos corrientes y no cumplió con la programación de pagos de pasivos; por lo tanto, el resultado de la evaluación al cierre de 2020 arrojó incumplimiento del programa de saneamiento fiscal.

Asimismo, en el monitoreo que hace la cartera de Hacienda detalló que la institución médica logró solo el 85,8 % de las medidas que fueron previstas en la evaluación que se le hizo en el 2019.

El Ministerio de Hacienda resalta que el hospital presentó un informe en el cuarto trimestre de 2020 que mostraba haber logrado la cancelación del 100 % de deudas con vigencias anteriores; sin embargo, el Ministerio dice que basados en el detalle de saneamiento de pasivos se puede observar que dicha información “no es real”.

Al mismo tiempo señala que el presupuesto de la ESE no concuerda,  pues hay una clara diferencia entre el presupuesto viabilizado y el definitivo. “Lo supera en $ 2.578 millones en los ingresos y $ 17.264 millones en los gastos”.

La mayor suma de ingresos corresponde a los recaudos por ventas de servicios de salud, aunque aclara que la meta de recuperación de cartera de vigencias anteriores estuvo en un 61 %, es decir, debajo de lo programado.

Por otra parte, el comportamiento de los gastos presenta incrementos “exorbitantes” del 168 % respecto a los programados en el escenario financiero del plan de saneamiento fiscal.

Debido a tal situación, Minhacienda señala que informará a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelante las actuaciones que haya lugar en el marco de sus competencias, esto teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 77 de la Ley 1955 de 2019 y el artículo 2.6.5.14 del Decreto 1068 de 2015.

Cabe resaltar lo que establece la ley. “Las empresas Sociales del Estado (E.S.E.) que sean remitidas a la Superintendencia Nacional de Salud “no podrán volver a presentar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, situación que será informada al Ministerio de Salud y Protección Social para efectos de la no aplicación de la metodología de categorización del riesgo de estas, hasta tanto la Supersalud en ejercicio de sus competencias realice la respectiva intervención de la Empresa Social del Estado y emita pronunciamiento en relación con la culminación satisfactoria de la misma”.

En ese orden de ideas, la ESE Hospital Municipal Materno Infantil de Soledad no podría volver a presentar un Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio de Hacienda y, de otra parte, la Superintendencia Nacional de Salud procedería a realizar la respectiva intervención de dicha entidad.

Palmar de Varela

Minhacienda precisa que la ESE Centro de Salud de Palmar de Varela también está categorizada en “riesgo alto” y que está bajo un acuerdo de reestructuración de pasivos; por esta situación, no está habilitada para presentar Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero ante el Ministerio.

Hospital Niño Jesús de Barranquilla

El Ministerio de Hacienda relaciona con las dos anteriores a la ESE Hospital Niño Jesús de Barranquilla y detalla que a la fecha de elaboración del informe la institución hospitalaria fue categorizada en riesgo medio o alto.

El Niño Jesús se encuentra en proceso de ajuste del Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero. En el listado de procesos de elaboración del plan  de saneamiento financiero también aparece el Hospital Cari en Barranquilla y las ESE de otros municipios como Campo de la Cruz, Juan de Acosta,  Piojó,  Polonuevo, Ponedera, Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Soledad, Tubará y Usiacurí.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio