Las expectativas puestas en la nueva ESE del Atlántico

Este martes empezó a escribirse en el Atlántico una nueva historia para la red de salud pública con la habilitación de los nuevos servicios que trae la UNA, la nueva E.S.E del departamento.

Con la operación de este nuevo modelo de red de salud pública, se espera que los atlanticenses reciban un mejor servicio, pues, las nuevas sedes han sido dotadas con los equipos necesarios para tal fin.

“Regresa la esperanza para la salud de los municipios. Con este nuevo modelo, hoy queremos enviarle un mensaje a toda la gente del departamento del Atlántico, que van a empezar a sentir profundos cambios para garantizar un servicio de salud oportuno y de calidad”, expresó la gobernadora, Elsa Noguera.

La prestación del servicio inicia con cinco sedes: el antiguo Cari que será la sede de Alta Complejidad; el antiguo Hospital Niño Jesús que pasará a ser sede pediátrica; en el Cari Neurociencia se reforzará de atención mental; el Juan Domínguez Romero pasará a ser la sede de Soledad y el Hospital Departamental de Sabanalarga estará entregando atención a la comunidad en la zona centro del departamento.

Sin embargo, durante los primeros seis meses de operación, se presentarán algunas incomodidades al momento de prestar el servicio de salud pública en los hospitales: Niño Jesús, CARI, el Departamental de Sabanalarga y el Juan Domínguez Romero de Soledad, por las obras de infraestructura que se adelantan en sus instalaciones.

La buena noticia también es para los trabajadores de los diferentes hospitales que hacen parte de esta red, a quienes, según la secretaria departamental de Salud, Alma Solano, se les garantizará la continuidad.

“Trasladamos a los trabajadores a la ESE Universitaria, garantizando todos sus derechos adquiridos sin ningún tipo de interrupción. Actualmente estamos en el proceso de legalización de esas personas que venían contratadas por cooperativas, porque las cooperativas no siguen en este modelo, sino que se hará a través de una vinculación directa con la ESE”, dijo Solano.

También destacó el pago de las obligaciones salariales a los trabajadores de estos centros asistenciales, y anunció que después de tres meses de iniciado el proceso de liquidación se empezará a estudiar las deudas a los acreedores y empleados.

¿Cómo acceder al servicio?

Hay dos maneras para que los atlanticenses que requieran de este nuevo modelo de salud puedan hacerlo, teniendo en cuenta el trabajo de la mano con las EPS.

La primera es el acceso a la atención de urgencias directas en las diferentes sedes y la otra es por el sistema de referencia y contrarreferencia; es decir, no habrá intermediaciones para el traslado de pacientes de una institución a otra.

“Para trasladar a algún paciente entre nuestros hospitales antes necesitábamos la autorización de una autorización de las EPS. A partir de este momento, las personas que lleguen a cualquier sede y requieran de otro servicio no necesitarán de esa autorización; eso garantiza rapidez, oportunidad y que no tengamos retraso en la atención de nuestros pacientes”, puntualizó Solano.

Scroll al inicio