Políticas

Las “bondades” de la nueva Tributaria, según Duque

La reforma tributaria que se empezará a tramitar antes de terminar julio en el Congreso de la República, permitirá dar continuidad a los programas sociales de Ingreso Solidario, la gratuidad en instituciones de educación superior públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3, y el subsidio a la nómina para contratar a jóvenes de 18 a 28 años, según afirmó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

En tal sentido el mandatario señaló que se espera tener un recaudo de alrededor de $15 billones. “Con eso estaríamos generando alrededor de $15 billones de pesos de recaudo, sin tocar el bolsillo de ninguna persona natural, ni de clase media, ni de los estratos vulnerables, ni la base del impuesto de renta, ni a los pensionados, y eso nos permite tener un consenso amplio para un trámite rápido, que nos permitirá garantizar estos programas y la estabilidad de las finanzas de la Nación”, indicó el mandatario a la emisora Blu Radio.

Según Duque, “Ingreso Solidario les ha entregado a más de 3,5 millones de familias un giro mensual superior a los $160.000, prácticamente durante un año y medio, y ahora lo extendimos hasta finales de agosto. Este es el programa social más importante de transferencias no condicionadas que ha puesto Colombia en su historia y nuestro reto es extenderlo hacia diciembre del 2022”.

Destacó que como la pandemia de covid-19 no ha terminado y que hay muchas familias vulnerables que siguen padeciendo sus efectos, es necesario extender la vigencia de Ingreso Solidario hasta diciembre del 2022.

Un tema más, destacó el mandatario, es llevar hasta finales de este año el subsidio gubernamental a la nómina equivalente a 40 o 50% para trabajadores que devenguen un salario mínimo, el cual estará focalizado en micro y pequeñas empresas, y la matrícula gratis en instituciones públicas de educación universitaria, técnica y tecnológica para jóvenes de estratos 1, 2 y 3 y el subsidio al empleo juvenil de un 25% de un salario mínimo legal para generar nuevos puestos de trabajo para jóvenes entre 18 y 28 años y mujeres mayores de 40 años.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts