Las altas posibilidades de Colombia en los Paralímpicos de Tokio

Este martes se encendió el pebetero que iluminará del 24 de agosto al 5 de septiembre las competencias de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. La delegación colombiana llega a las justas con 69 atletas.

Nuestros compatriotas tendrán acción inmediatamente en dos disciplinas, Natación y ciclismo de pista.

En natación paralímpica o adaptada, los nadadores se clasifican de la S1 a S14. De S1 a S10 para a los atletas con discapacidades físicas o parálisis cerebral, siendo S10 la más leve; S11 es reservada para ciegos y S12 – S13 para discapacidad visual, mientras que la S14 para discapacidad intelectual. Los deportistas tienen la opción de tomar partida ya sea de pie sobre el poyete, sentados en el poyete o directamente desde dentro del agua.

El primero en competir en la  modalidad 100 m espalda S2 masculino, será  Richard Mateo Vega, un joven de 19 años  sin movilidad en sus extremidades inferiores debido a una parálisis cerebral causada por la falta de oxígeno al momento del parto. Según sus registros en el Comité Paralímpico Colombiano, es campeón parapanamericano y cuenta con siete récords nacionales. Su debut en las justas olímpicas será desde las 7:29 pm (hora Colombia) .

En la rama femenina 50 m libre S6 participará ‘La pequeña maravilla’ de la paranatación,  Sara Vargas. La acondroplasia, un trastorno genético que afecta el crecimiento óseo, no la ha detenido para ser  la integrante más joven de la delegación.  Con 13 años es favorita para podio,  ha roto cinco récords nacionales con la obtención de cuatro medallas de oro y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019. Su competencia iniciará desde las 8: 21pm en  el Centro Acuático de Tokio.

Por su parte, Maria Paula Barrera  inició con la práctica de la natación como terapia para superar la deficiencia longitudinal congénita de la tibia y se convirtió en multimedallista con 4 oros y 1 plata en los Parapanamericanos de Lima. Ella competirá en la eliminatoria de los 50 M Libre S10 desde las 8:33 pm (hora Colombia)

Miguel Angel Rincón,  conoció la natación como parte de su rehabilitación tras recibir de manera accidental un impacto por arma de fuego en su pecho a los 9 años. Por más de 13 años ha logrado sobresalir como deportista paralímpico. En Lima 2019, consiguió cuatro medallas de plata y dos de bronce, Rincón competirá en los 200 M Libre S5 desde las 9:02 Pm (Hora colombia)

En Paraclismo o Ciclismo adaptado, practicado por  ciclistas con discapacidades físicas que les impiden el uso de bicicletas convencionales, los deportistas son clasificados según el tipo de bicicleta y el número otorgado según la discapacidad, siendo 1 el de mayor grado.

B: para bicicletas que ocupan dos plazas en línea, por lo general es usado por corredores ciegos o con discapacidad visual que necesiten la compañía de guía.

C: Bicicleta convencionales con algún tipo de adaptación mecánica

H: bicicletas tipo manual  y que disponen de tres ruedas

T: Para triciclos usados por los deportistas  con discapacidad motriz

En la Persecución C1-3 femenino de Ciclismo en pista participará “la Reina del Paraciclyng” Daniela Carolina Munevar. Desde niña mostró actitud y pasión por el deporte y a puertas de consagrarse como deportista de élite  un accidente de tránsito le arrebató una de sus piernas. Solo tenía 18 años cuando  fue arrollada por un automóvil mientras montaba su caballito de acero camino a su casa.

A sus 25 años es una de las favoritas para conseguir presea de oro en estas justas en Tokio, ha sido campeona nacional del 2016 al 2019 y suma un aproximado de 30 medallas en competencias mundiales y  continentales. Su participación en la fase clasificatoria de la persecución en pista será a partir de las 8:00 pm (Hora Colombia)

Cerrando la noche del 24 de agosto, desde las 9:27 pm Paula Ossa Veloza correrá en la  persecución C5 femenino. La deportista tuvo una reconstrucción total de su pelvis tras un accidente en 2014 cuando cayó justo debajo una volqueta que le pasó por encima. Tras su recuperación en 2015 compitió en Juegos Nacionales y obtuvo medalla de bronce en la velocidad por equipos, según Mybike, revista especializada en ciclismo profesional y aficionado, en 2016 fue aceptada por el Comité Paralímpico Internacional y obtuvo plata en el Mundial de paracycling 2017 en Italia y 2018 en Río de Janeiro.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio