Lanzan programa de aseguramiento para estaciones de gasolina

PQUA es una empresa que inició en 2016 un proyecto de investigación, desarrollo e innovación con el que descubrieron graves problemas de degradación microbial y ahora salen al mercado con un producto de tratamiento antimicrobial llamado Taipan.

Debido a las legislaciones actuales, que buscan minimizar el impacto de emisiones de gases en el medio ambiente, los combustibles han mejorado su calidad y son más limpios, ya que redujeron sus niveles de azufre, pero tiene más contenido biocombustible, lo que se traduce en una mayor biodegradación y una menor capacidad antibacteriana y, gracias al calor emanado por los motores de los automóviles y a los cambios de temperatura, se genera un ambiente ideal para el crecimiento y propagación de bacterias y hongos, que finalmente obstruyen los filtros, corroen los tanques, dañan los inyectores y afectan las diferentes piezas de los vehículos.

Esto es peor en Latinoamérica, donde la calidad de los combustibles que llegan al consumidor final no cumplen con las expectativas de motores con altas especificaciones de reducción de emisiones, Euro 4 o superiores. Por esta razón, los distribuidores minoristas de combustibles tenían un gran número de quejas de sus clientes relacionadas con el biodiesel, los filtros y los altos costos de operación. Es por eso que el emprendimiento de alto impacto colombiano PQUA inició un proyecto I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) en 2016, en el que investigaron a lo largo de la geografía colombiana, desde Santa Marta Hasta Ipiales, en la que tomaron más de mil 400 muestras de combustibles en más de 140 tanques.

De esta forma descubrieron que el 90% de las estaciones de servicio del país tenían problemas serios de degradación microbial, lo que también les generaba altos costos que se calculan de entre 40 mil y 60 mil millones de pesos anuales, sin tener en cuenta los daños a las infraestructuras de las estaciones y sus tanques, además de que alrededor de un millón de galones degradados eran depuestos.

Gracias a esta investigación, en este emprendimiento se desarrolló un programa de aseguramiento de calidad completamente nuevo y diferente, que también se llamó PQUA precisamente por ser un programa diseñado de cero, ya que, como explica Juan Pablo Mateus, gerente general de PQUA, esta es una palabra muisca que significa la semilla. Este programa se creó con la idea de que fuera autogestionado por las estaciones. que les permitiera reducir costos y que pudiera ser un sello para demostrarle al cliente la calidad del producto que se les está entregando, generando confianza. Esta confianza puede, además, dar vía libre a unas mayores mezclas de biocombustibles.

De acuerdo con Mateus, gracias a este proyecto, PQUA hoy tiene una marca de certificación registrada, además de permitirles desarrollar patentes y otros activos de propiedad intelectual. Además, esta investigación les permitió desarrollar una nueva línea de productos de tratamiento antimicrobial llamado Taipan, que cuenta con formulaciones técnicas, validadas con pruebas de eficiencia y trabajo en laboratorio y campo, además de formulaciones de choque y preventivas para combustibles diesel, gasolina e, incluso, para vehículos convertidos a gas natural.

Taipan es un producto innovador dentro de los aditivos de combustibles que es el único que elimina el sarro en los tanques de combustible, inhibe la combustión, evita el bloqueo o taponamiento de filtros y mantiene las bombas de combustible funcionando correctamente, lo que ayuda a reducir las emisiones de gases, generando beneficios importantes para el medio ambiente, para los transportadores y para los usuarios. Estos beneficios también son económicos, ya que ayuda a ahorrar combustible y debido a que el usuario no debe usar Tapian en cada tanqueada, sino solo una vez por mes, directamente al tanque, como puede saber de forma intuitiva gracias a su envase, lo que genera un ahorro considerable de dinero, como explica Mateus, quien puntualiza que Tapian se encuentra actualmente en más de 70 puntos a nivel nacional.

Scroll al inicio