Lanzan Premio de Novela Héctor Rojas Herazo en Sincelejo

La Unión de Escritores de Sucre (UES) presentó en ceremonia especial el V Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo – Ciudad de Sincelejo.

El acto se cumplió en la I Feria del Libro de Sincelejo que culmina exitosamente con un alto nivel de calidad, masiva asistencia de público y agenda cultural variada y sugestiva. Esta feria se desarrolló en el Centro Comercial Guacarí, se presentó la tercera edición de la novela ‘Celia se pudre’, de Rojas Herazo, publicada en cuatro tomos por la Fundación IriArte.

La presentación del Premio Rojas Herazo tuvo presencia de las autoridades municipales, Secretaría de Educación de Sincelejo y el Fondo Mixto de Cultura de Sucre. El premio internacional de novela visibiliza a Sincelejo y la figura monumental del escritor y artista Héctor Rojas Herazo, nacido en Tolú en 1921. El premio tiene gran impacto internacional.

El año pasado participaron más de quinientas obras de novelistas de 29 países, expresó el poeta y gestor cultural Jorge del Río, quien preside la Unión de Escritores de Sucre (UES). El escritor Roberto Montes Mathieu se refirió a la importancia de los premios nacionales de novela como el Premio Esso de Novela 1961 que ganó Gabriel García Márquez con La mala hora; Manuel Zapata Olivella recibió el Premio Esso 1962 con Detrás del rostro; el Premio Esso 1967 lo ganó Héctor Rojas Herazo con En noviembre llega el arzobispo; el Premio Esso 1968 lo ganó Alberto Duque López con Mateo el flautista.

Montes Mathieu dijo que muchos escritores del caribe colombiano se dieron a conocer como cuentistas gracias a los concursos que fomentaba el Magazín Dominical de El Espectador en los años setenta. Muchos escritores latinoamericanos catapultaron sus obras a nivel internacional al ganar el Premio Seix Barral, el Premio Nadal, el Premio Rómulo Gallegos, Premio Casa de las Américas, para citar algunos de ellos.

El Premio Internacional de Novela Héctor Rojas Herazo 2022 dotado con 15 millones de pesos y la edición de la obra ganadora, vence este martes 15 de noviembre a las 12 de la noche. Se recibirán obras inéditas de 80 páginas como mínimo y 220 páginas como máximo. La obra y documentación deberán ser remitidas al siguiente correo: vpremiodenovelahectorrojas@gmail.com

 

Scroll al inicio