Lanzan la ‘Ruta del Girasol’ para activar el agroturismo en el departamento

La gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, realizó el primer recorrido de la ‘Ruta del Girasol’ en el departamento, iniciativa agroturística que, debido a la gran acogida de visitantes que han tenido los cultivos de girasoles, se incluyó como plan piloto para la alternativa productiva de pequeña, mediana y gran escala en las comunidades rurales.

“Seguimos impulsando la reactivación económica del departamento del Atlántico. Estamos en este bello proyecto agroturístico, donde se siembran 50 hectáreas de girasoles en cinco municipios diferentes. Y en la etapa de crecimiento, tenemos tres semanas para promover el turismo, que la gente los visite, conozca nuestro departamento y se tome fotos bellísimas, a través de la ‘Ruta del Girasol’. Además, la semilla se procesa y se utiliza para el silo, que es alimento para el ganado. Nuestro objetivo es que a mediano plazo podamos transformar esta semilla en aceite vegetal”, sostuvo la mandataria durante su visita.

El programa piloto de la ruta agroturística forma parte del proyecto ‘Semillas de Vida’, que en su versión 2021 hará entrega de kits de semillas de girasol a 50 beneficiarios en seis municipios. La jornada de lanzamiento tuvo como punto de partida el recorrido por los diversos senderos del campo de girasoles, donde el ciclo actual de floración se encuentra en media hectárea, lo que representa aproximadamente 25 mil girasoles. Luego, la experiencia continúa por una zona dispuesta con muestra gastronómica, artesanías y floristería.

Para el secretario de Desarrollo Económico, Miguel Vergara, la producción de girasoles tiene dos finalidades: por un lado, la producción de alimento, ya que la flor produce un grano que contiene valor nutricional elevado 32 por ciento de proteínas, ácidos grasos, utilizado para el consumo humano y animal, y la fabricación de aceite de girasol. Por el otro, el agroturístico, el cual se inicia a los 45 días de sembrado y aparecen los botones florales, hasta el día 70 que empieza el proceso productivo del grano.

En Pendales y Baranoa se pueden visitar los cultivos y compartir así un espacio diferente y en contacto con la naturaleza. Algunos de los atractivos que pueden encontrar los visitantes en la Finca Gira entre Soles, en Baranoa, son: paseos en caballo, senderismo y muestra musical. Más adelante se irán sumando otros cuatro municipios a la ‘Ruta del Girasol’.

Scroll al inicio