Lanzan campaña #SiPasaDilo para detener la violencia contra las mujeres

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra la mujer, La Red Nacional de Mujeres en alianza con ONU Mujeres y USAID lanzaron la campaña #SiPasaDilo, una iniciativa social que busca alertar e informar a la comunidad sobre las cifras y los tipos de agresiones que existen actualmente, con el fin de identificarlos a tiempo y darle una atención respectiva de denuncia frente a los hechos.

En el marco de esta campaña se realizó un foro virtual que tuvo como eje central el tema de ‘La justicia en el acoso sexual: del escarnio público, la denuncia legal y otras vías’. En medio de esta conferencia se analizaron casos puntuales de acoso a la mujer en Latinoamérica y las denuncias de estas, las cuales aumentaron en medio de la pandemia, según informó la organización colombiana Sisma Mujer.

“La pandemia ha generado un cambio en la forma de vivir de muchas personas a nivel mundial, específicamente de las mujeres que han estado sometidas a una presión mucho mayor debido a sus múltiples labores y como resultado se puede evidenciar la violencia doméstica que viven muchas de ellas. Por otro lado, la violencia contra las mujeres no solo está impactando su salud mental, física y económica, sino que también presenta un déficit en su productividad laboral y esto se ve reflejado en el gran número de mujeres desempleadas en el país”, aseguró Beatriz Quintero, Directora de ña Red Nacional de Mujeres.

Con ello la iniciativa #SiPasaDilo ofrece una plataforma digital denominada ‘Ellas libre de violencia’, la cual les permite conocer en qué casos o situaciones específicas las mujeres están siendo víctimas de violencia física y a dónde deben acudir para solicitar atención, prevención y protección.

Cabe recordar que, según el Observatorio Feminicidios Colombia, entre enero y septiembre de 2020 se han registrado 445 feminicidios, lo cual indica que cada 33 minutos por lo menos una mujer es agredida sexualmente.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio