La visita de Duque a Santa Marta generó polémica

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente Iván Duque llegó este fin de semana a Santa Marta. Su presencia se interpretaba como una forma de vincularse la conmemoración por los 496 años de la fundación de Santa Marta, como un aliciente tras un 2020 y 2021 complejo por cuenta del Covid-19. Sin embargo, la visita tenía otro propósito.

El mandatario vino exclusivamente a participar, en la mansión El Mayor, propiedad de la familia Díazgranados, de la condecoración de un miembro de ese clan, Sergio Díazgranados, con la Gran Cruz de Boyacá. Por todo lo alto, el mandatario otorgó la distinción, entre otras cosas, tras el reciente nombramiento del también exministro como presidente de la Corporación Andina de Fomento, CAF.

Entre los invitados estuvo Juan Pablo Díazgranados, exalcalde de Santa Marta con una pésima gestión que derivó en situaciones como la quiebra de la red de salud local y que hoy es viceministro de su gobierno, y Eduardo Díazgranados, excongresista que está siendo investigado por la Corte Suprema de Justicia por presuntos vínculos con el exsenador Musa Besaile para mediar en contratación estatal a cambio de presuntas comisiones que, al parecer, financiarían sus campañas políticas.

Cabe recordar que las relaciones de Duque y la familia Díazgranados viene de tiempo atrás. De hecho, fue con la anuencia de varios miembros de este grupo político que se nombró a Andrés Rugeles como alcalde encargado de la ciudad por cinco meses, en 2019. Una gestión que, entre otras cosas, dejó como consecuencia la paralización de proyectos estratégicos emprendidos por el entonces alcalde Rafael Martínez.

Scroll al inicio