Políticas

La violencia contra excombatientes de las Farc amenaza la paz: ONU

El jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, entregó una nueva declaración ante el Consejo de Seguridad de ese organismo. Durante su intervención señaló que “la violencia contra excombatientes (de las Farc), líderes y lideresas sociales, defensores (as) de derechos humanos y comunidades sigue siendo la amenaza más seria a la construcción de la paz en Colombia”.

Con respecto a los crímenes contra exintegrantes de la guerrilla de las Farc precisó ante el Consejo que desde la firma del Acuerdo 252 de ellos han sido víctimas mortales.

“Entre las víctimas más recientes se encuentra la excombatiente Yolanda Zabala, de 22 años, quien fue asesinada con disparos junto con su hermana de 17 años en Antioquia el primero de enero”, recordó Ruiz.

Sobre los crímenes contra líderes sociales, evocó el de Gonzalo Cardona, el ambientalista que trabajaba por la conservación del loro orejiamarillo y recalcó que ese homicidio pone de presente el peligro al que se ven expuestos quienes trabajan por la preservación de ecosistemas y la protección de especies de flora y fauna.

Su declaración también incluyó un llamado para que se fortalezcan los mecanismos de justicia para los responsables de esta ola de violencia y trajo a colación que hace un par de semanas, quedaron en libertad por vencimiento de términos cuatro de los siete sujetos que fueron detenidos por el crimen del excombatiente de las Farc, Alexánder Parra.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts