La tarea: ¡que jueguen señores!

Este 26 de febrero, desde las 8:00 pm el estadio Romelio Martínez de Barranquilla, se presenciará el duelo más atractivo del Torneo de Ascenso.

En medio de la incertidumbre de que sucederá con el fútbol Profesional Femenino ocurre una iniciativa deportiva y educativa, por primera vez en la historia del fútbol Profesional Masculino colombiano; impartirán justicia cuatro (4) Mujeres FIFA.

En nuestro país en los últimos años no hay juezas centrales en la Liga Profesional masculina, hasta ahora solo lo han logrado Martha Liliana Toro, quien tomó la iniciativa en una época donde parecía imposible destacar en una profesión liderada por hombres, luego Adriana Lucía Correa y María Edilma García.

Hoy a la lista se suma María Victoria Daza, oriunda de la ciudad de Santa Marta y que representa a la corporación de árbitros de norte de Santander. Ella, será la encargada de dirigir el compromiso de la octava fecha del Torneo de Ascenso, Barranquilla FC vs Atlético Huila.

“A nivel nacional la idea es apuntar a superar las pruebas masculinas para tener la oportunidad de dirigir la categoría en el país; a nivel internacional trabajar y esforzarme todos los días, entrenando, estudiando, preparándome, porque la idea es poder estar en el 2023 en el mundial de Nueva Zelanda”, comentó María Victoria Daza en dialogo con PRENSA NEWS el día 10 de febrero de 2021.

Como primera asistente estará Mary Blanco de Boyacá, desempeñó la misma función en el sudamericano Femenino Sub-17; en el 2017, Copa Algarve en Portugal, y la Copa Libertadores en Paraguay en el mismo año; en 2018 estuvo en la Copa América de Chile y en el Mundial Sub-17 de Uruguay. Desde el 2018; participa regularmente en partidos masculinos de la Primera B del fútbol profesional.

Como segunda asistente estará Nataly Arteaga de Nariño, primera dama nariñense con escarapela FIFA. Su más reciente experiencia fue en la reciente final de la Liga Femenina, donde participó como línea uno del partido en Cali donde América venció 2-0 al Independiente Medellín.

La emergente será la samaria Vanessa Mercedes Ceballos Pinto del departamento de Magdalena, una de los silbatos más jóvenes de Colombia avalada con la escarapela Fifa. En su palmarés se encuentra la participación en la Copa Libertadores de América femenina que en Ecuador 2019.

Martha Liliana Toro fue árbitro durante 10 años, desde 1996 hasta el 2006 y gracias al ejemplo de la primera mujer árbitra de Suramérica, las damas del país han logrado compartir su título como profesionales.

Scroll al inicio