La situación del Puerto de Barranquilla: más grave de lo que se cree

La situación en el canal de acceso al puerto de Barranquilla tiende a ser más grave de lo que se creía y los portuarios no han hecho esperar sus duras críticas al respecto.

Las condiciones atípicas del río Magdalena causan la alta sedimentación que hoy tiene bloqueado el canal de acceso, según informó Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria.

“Las afectaciones por la nueva restricción son incalculables para usuarios de la zona portuaria en general. La draga presente en la ciudad aduce no poder intervenir en el canal por no tener condiciones apropiadas. Mientras tanto el puerto bloqueado. Inadmisible”, dijo.

Para Ariza esto representa pérdidas para el puerto y Barranquilla, y deja la sensación ante todo el país que ha sido imposible darle una solución definitiva a este casi eterno problema que vive el puerto.

Cabe destacar que, según lo ha informado la Ideam, las lluvias al interior del país también afectan en gran manera la estabilidad del río, sin embargo, el problema de este ha sido forzadamente resumido al dragado.

Según el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, dio a conocer que desde el sector portuario propusieron  hacer unos estudios que los lleve a identificar la razón por la cual está aumentando la sedimentación y que pueda hacer parte de la APP del Río como apoyo al contratista.

En este momento el calado se encuentra en 6,2 metros, lo que según los portuarios y bastante limitados y ahora se está a la espera de que Cormagdalena logre encontrar una draga más pequeña que esté cerca o esperar que la condición mejore, ya que puede darse con el mismo caudal del río.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio