La reforma constitucional que murió apenas entró

Sumado al rechazo generalizado en el país que produjo la radicación de un acto legislativo que extiende el periodo del actual periodo del presidente, vicepresidente y congresistas hasta el 2024, varios de los 25 firmantes del proyecto se han empezado a desmontar del mismo ante las dificultades que se les ha presentado, en especial al interior de sus partidos.

Esta reforma, que fue radicada el miércoles en la noche en la secretaría general de la Cámara, fue suscrita por los representantes conservadores Buenaventura León, Nidia Marcela Osorio, Félix Chica, Felipe Muñoz, Armando Zabaraín, Liliana Benavides, José Gabriel Amar; del uribismo estuvo, Luis Fernando Gómez Betancourt; de la U Alonso del Rio, Mónica Valencia, Teresa Enríquez, Jorge Eliécer Salazar y Astrid Sánchez.

También están los liberales Juan Diego Echavarría, Hernán Estupiñán, Carlos Julio Bonilla; por Cambio Radical Camilo Arango, Modesto Aguilera, Salim Villamil. Otros firmantes fueron Milene Jarava Díaz, Franklin del Cristo Lozano (Opción Ciudadana)

Los representantes liberales fueron los primeros que tuvieron un enfrentamiento interno. El jefe del mismo, el expresidente César Gaviria le dijo que retiraban su firma o él se iba de la dirección, porque en ese tema el liberalismo no se identifica.

De ahí que los representantes Hernán Estupiñán y Carlos Bonilla, en carta a la Secretaría General solicitaron que “se elimine la firma y por ende mi nombre del listado de coautores de este proyecto de reforma constitucional antes de su publicación en la Gaceta y su reparto a la Comisión Constitucional Permanente correspondiente”. De la misma forma estaría pidiendo quitar su firma el representante Estupiñán.

Scroll al inicio