La reforma a la salud pierde fuerza en el Congreso

Tras la caída de la reforma tributaria, en el Congreso de la República hay otro proyecto que tiene las alarmas prendidas ante los riesgos que podría traer para todo el sistema y el país, se trata de la reforma a la salud, la cual se encuentra en discusión en el seno de las Comisiones Séptimas de Senado y Cámara.

Este proyecto lo radicó el Gobierno Nacional con la concertación de varios sectores, entre ellos el partido Cambio Radical, el cual accedió ingresar al gobierno con el objetivo de que se tramitara la reforma a la salud, un tema que había presentado este partido desde de la campaña presidencial del 2018.

Aunque el presidente Iván Duque logró ese cometido, la presencia de Cambio Radical ayudó a destrabar otros proyectos, más no el de la salud, el cual pese a que se radicó con mensaje de urgencia y comenzó su discusión en el semestre pasado, no avanzó ante las diversas discrepancias que habían sobre el mismo, lo que llevó a que la discusión se frenara, esto sumado incluso por el afán de votar el proyecto en diciembre pasado se falsificó la firma de uno de los ponentes.

Ya en este año, la reforma pareció destrabarse un poco, además que se incorporó al mismo un capítulo referente a las sanciones para aquellas personas que se salten el proceso de la vacunación contra el Covid-19.

Uno de los puntos centrales que más ha generado controversia con este proyecto es el referente a convertir a las EPS en aseguradoras de salud, con lo cual tendrían mayor control en su funcionamiento, se establece un tope máximo a sus gastos administrativos y se crea el saneamiento financiero del sistema.

Otro punto de la reforma es garantizar un mayor acceso a la salud y servicios con mejor calidad y oportunidad, a través del modelo básico del médico de familia, con capacidad resolutiva de los casos; permitir evitar la tercerización en las relaciones laborales, el auxilio de maternidad para las mujeres del régimen subsidiado que hoy no lo tienen, y unificar los beneficios del Plan de Beneficios en Salud para los regímenes contributivo y subsidiado.

También en la reforma a la salud se plantea el examen único nacional de ingreso y las alianzas público-privadas, reglamentar los conglomerados.

El proyecto ya nuevamente empezó a ser discutido en las Comisiones Séptimas, pero no ha avanzado ante diferencias inicialmente de trámite, pero sobre todo por discrepancias por su contenido.

Scroll al inicio