La pugna política por escoger personero y contralor en Barranquilla

Entre mal proceder e “intereses políticos” son calificados los procesos de meritocracia para escoger personero y contralor en propiedad en Barranquilla, que hasta el momento se encuentran ocupados por funcionarios en calidad de encargados.

Hasta que los jueces encargados no tomen una decisión definitiva que permita desarrollar la elección de los nuevos ocupantes del cargo, continuarán los ‘encargados’ siendo las cabezas de esas dignidades. Por ello y de acuerdo con el presidente del Concejo de Barranquilla, Juan Camilo Fuentes, han sido, al menos, 15 propuestas las interpuestas ante el Juzgado de Pequeñas Causas de Barranquilla sobre el caso de elección de Contralor Distrital; de las cuales, solo una logró pasar al juzgado mencionado.

Frente al concurso de la Personería, el concejal Fuentes, presentó ante el Juzgado Trece Administrativo, un escrito en el que reconoce que hubo mal proceder por parte de la mesa directiva que actuaba en 2019, fecha en la que desde entonces no se ha vuelto a elegir personero en propiedad. El concejal manifiesta que esa mesa directiva, se “inventaron” unos requisitos que no estaban en la Ley.

Y en el caso del contralor, el concurso se encuentra detenido por una acción de tutela presentada por Geofred Pérez Field, en la que reclama argumenta se viola el derecho de transparencia y moralidad pública, puesto que, la convocatoria publica al cargo “no fue de conocimiento público”.

Dice el presidente del Concejo, que así mismo hay otras 30 tutelas en tramite contra este ultimo proceso de terceras personas, que no son aspirantes al cargo.

En este retardado proceso, se espera las fechas para la aplicación de prueba por parte de la Universidad de la Costa (única institución de educación de superior que atendió la invitación del Concejo, según el concejal Fuentes), ya que se cuenta con la lista de admitidos que la integran 25 personas.

Fuentes agrega que la nueva mayoría “no quiere” que se lleven a cabo estos procesos con la mesa directiva actual, si no, en la presidencia en el Concejo del cabildante Samir Radi, escogido por esta nueva coalición.

A esto, el concejal Juan Carlos Ospino, del Partido de La U y miembro de esa coalición, indica que ciertas actuaciones dentro de un proceso que debe ser transparente y moral, han causado desconfianza para ellos.
Así mismo, cree que la Universidad de la Costa, no debe ser participe del proceso, puesto que, un miembro de la mesa directiva actual es familiar de los directivos de la entidad educativa.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio