DestacadosLocales

La ‘primera línea’ y su relación con vandalismo en Uniatlántico

La semana pasada en Barranquilla, nueve posibles integrantes de la denominada ‘Primera Línea’ fueron capturados y señalados de desmanes y vandalismo en los últimos meses en esta capital. En la tarde de este lunes, la Fiscalía General de la Nación también los señaló de los daños registrados contra la Universidad del Atlántico en el año 2019.

De acuerdo con el ente de investigación, estas nueve personas, quienes serían estudiantes y profesores de la casa de estudios, habrían coordinado y configurado una organización para realizar los diferentes ataques contra el comercio, bienes público y hasta vehículos de la fuerza pública, a lo largo del Paro Nacional en Barranquilla.

Les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir, tenencia fabricación y tráfico de sustancias u objetos peligrosos; empleo o lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, perturbación en servicio de transporte público colectivo oficial y lesiones con agentes químicos, ácido y/o sustancias similares.

Durante la diligencia de formulación de cargos, la fiscal que lleva el caso presentó material probatorio que relacionan a estas personas con los delitos mencionados.

“Estas personas dictaron algunas clases para que otras personas pudiesen elaborar artefactos explosivos que serían usados en las manifestaciones”, dijo la fiscal mediante audiencia virtual.

Los capturados fueron identificados como: Jonathan Isaac Quintero Vanegas, representante estudiantil ante el Comité de derechos Humanos y Paz (2014-2016) y docente; Jean Carlo Pino Acendra, un estudiante conocido como ‘Buho’;  Luis Alberto Bueno Ortiz, alias ‘Bueno’; Justin James Urzola, estudiante; Carlos Ernesto Bermúdez Moreno, conocido como ‘San Jacinto’ y José Luis Arévalo Zuleta, alias Rulos, quien es estudiante.

También figura la captura de  Yesid José Romero Torres, miembro de la dirección departamental de Juventud Rebelde, vocero de la Facultad de Educación de la Universidad del Atlántico durante los paros de 2018 y 2019 y docente; Francisco José Lozano Ariza -’Franco’ y el estudiante Luis Adolfo Flores Castellar.

La Fiscal fue enfática en señalar que estas personas serían, de acuerdo a las pruebas, los responsables de los daños y actos vandálicos que a lo largo del año 2019 se registraron en la Universidad del Atlántico.

“Las pruebas fueron recabadas gracias a la labor de un agente encubierto”, que a lo largo de la investigación, pudo “determinar e identificar las funciones de todas estas personas dentro del grupo”, dijo la fiscal, quien añadió que “la toma estudiantil en la Universidad del Atlántico y las manifestaciones de los últimos meses fueron lideradas por las mismas personas”.

Estas personas “utilizan bombas incendiarias o molotov, quema de motocicletas de la Policía Nacional y la destrucción del CAI Coolechera de la ciudad de Barranquilla mediante explosivos”.

Por: Adriana Ricardo

Editor Editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
Editor Editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.