La pesadilla de los cadáveres extraviados en Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla tiene un plazo de tres meses, por orden del Juez Cuarto Penal Municipal de Barranquilla, para que se realicen las gestiones presupuestales y administrativas para el proceso de exhumación de un cuerpo que permanece en el Parque Cementerio Jardines de la Eternidad. El objetivo es determinar si corresponde a uno de los cadáveres extraviados por la clínica El Prado, de la ciudad.

Uno de los cadáveres extraviados corresponde al nombre de Marilyn Esther Pérez Liñán, una enfermera que falleció el pasado 6 de julio por COVID-19 en la clínica El Prado y que, al parecer por un error humano, su cuerpo fue entregado a otra familia para su inhumación.

En la tutela presentada por los familiares de Marilyn Pérez, el juez falló a favor de esta, donde manifestó que los derechos a la libertad de cultos y de conciencia del padre de la mujer y su grupo familiar fueron vulnerados, además que el cumplimiento «pleno de esta orden no podrá exceder de seis meses, contados a partir de la notificación de este fallo».

El Juez ordenó que en un plazo de 60 días la clínica El Prado, Coomeva EPS y la funeraria Jardines de la Eternidad, pidan disculpas a la familia de la mujer fallecida.

Además, en su decisión, el recurso jurídico ordena que «con un despliegue en medios de información similar al que tuvo el insuceso de la desaparición del cuerpo, sobre la base de aceptar el error o el descuido cometido por la desaparición de la difunta Marilyn Esther Pérez Liñán y con un lenguaje que elimine cualquier posibilidad de incurrir en un acto de revictimización».

Así mismo, el cadáver de José Muñoz, fallecido con sospecha de COVID-19, se encontraba extraviado, y en medio de su búsqueda en la morgue del centro asistencial, se encontraron los restos mortales de Javier José García Muñoz y Orlando Carillo, quienes sus familias creyeron ya haberlos sepultado.

Por su parte, en días pasados, el Secretario de Salud, Humberto Mendoza, se manifestó diciendo: “aunque se trata aparentemente de errores humanos, no se tolerará este tipo de casos”.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio