La oportunidad para que Puerto Colombia reciba inversiones de Cormagdalena

El próximo 13 de marzo, con la presencia de los senadores y representantes del departamento de Atlántico, el Director de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Pedro Pablo Jurado, oficializará la inclusión de Puerto Colombia como municipio no ribereño en la jurisdicción de la entidad.

El evento se realizará en las playas del municipio, y es el paso final para el ingreso de Puerto Colombia a la jurisdicción de Cormagdalena, luego de que el Congreso de la República de Colombia aprobara, en diciembre del año pasado, la modificación del artículo 3 de la Ley 161 de 1994, para ampliar la competencia de la entidad a esta población, tal como se hizo con los municipios de la ribera del Canal del Dique.

Pedro Pablo Jurado, Director de Cormagdalena, expresó el compromiso que tiene la Corporación con Puerto Colombia, uno de los municipios más afectados por la problemática de las basuras que arrastra el río luego de su recorrido por 14 departamentos del país. “Continuamos trabajando en promover la sostenibilidad y la preservación del medioambiente sobre el río. Por eso, celebramos la llegada de Puerto Colombia a Cormagdalena”, indicó el directivo.

Y agregó: “Esperamos fortalecer un marco de colaboración técnica que nos permita inversiones en el municipio, que representen una mejoría en su condición medioambiental. Aprovechamos este momento para hacer un llamado a la conciencia ambiental de todos los colombianos. Los desechos que depositamos  en el río Magdalena hoy son evidentes en Puerto Colombia. No podemos seguir degradando nuestros ecosistemas”.

Con esta inclusión, Puerto Colombia podrá acceder a recursos de regalías para adelantar obras en el municipio, a través de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), los encargados de evaluar, priorizar, viabilizar y aprobar los proyectos con cargo al Sistema de Gestión de Regalías.

El Alcalde de Puerto Colombia, Wilman Vargas Altahona, destacó igualmente la decisión del Congreso y agradeció el trabajo legislativo en la aprobación de la ley, que le permitirá al municipio contar con recursos del Gobierno Nacional para el saneamiento ambiental de sus playas.

Además, se declaró dispuesto a trabajar en equipo con el propósito de lograr esos objetivos a corto, mediano y largo plazo. “Puerto Colombia está en un proceso de reactivación turística gracias a la ejecución de proyectos de recuperación urbana y de playas con recursos de la gobernación del Atlántico, la Nación y el sector privado. Esto nos convierte en un municipio con un enorme potencial de desarrollo”, anotó el alcalde Vargas.

Dentro de las funciones de Cormagdalena se encuentra adoptar las disposiciones necesarias para la preservación del equilibrio hidrológico de la cuenca, conforme a las disposiciones medioambientales. También está promover el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y naturales renovables.

El proyecto de Ley para incluir a Puerto Colombia en Cormagdalena empezó a debatirse luego de que en junio del año pasado una isla de basura inundó las playas del municipio con desechos provenientes de todo el país, que fueron arrojados al río Magdalena en distintas alturas de su recorrido y arrastrados hasta la orilla de esta población atlanticense. Esta situación evidenció la afectación que sufre Puerto Colombia por su cercanía a la desembocadura del río Magdalena. De ahí que se promoviera la modificación del artículo de Ley en el Congreso que incluye al municipio en la jurisdicción de Cormagdalena.

La entrada de Puerto Colombia a la jurisdicción de Cormagdalena se convierte en una oportunidad para fortalecer las condiciones medioambientales tanto en el municipio como en todo el departamento del Atlántico.

Scroll al inicio