Cultura

La magia de la civilización inca ya puede observarse online

El Museo de Arte de Lima (Mali) unió fuerzas con Google Arts & Culture para crear Guardianes de los Khipus, la primera muestra virtual que permite conocer el enigmático ‘Lenguaje de nudos’ de la civilización Inca.

Se trata de una exhibición que pone al alcance de todos lo que se sabe hasta el momento sobre los Khipus, el misterioso sistema de comunicación incaico.

Los centenarios ‘khipus’ son coloridas cuerdas con nudos y tramas que la civilización Inca utilizaba para registrar cifras e historias, que por primera vez cuenta con una muestra virtual sobre este, uno de los grandes acertijos que nos han dejado los Incas.

En la actualidad, se conservan aproximadamente 1000 khipus que están distribuidos entre colecciones privadas y museos de todo el mundo, 85% de ellos contienen nudos que se sabe que representan números.

Sin embargo, se cree que los nudos del 15% restante son una forma de escritura sin palabras ni papel, que hablan, en clave, de historias secretas cuyos significados los investigadores todavía están tratando de descubrir.

Con esta nueva muestra en línea, Google Arts & Culture no solo permite a científicos, investigadores, historiadores y personas interesadas de todo el mundo asomarse a estos tesoros culturales, sino que garantiza además, mediante la digitalización, la preservación de estas piezas para su estudio futuro.

editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
editor Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.
Latest Posts