La inconformidad por el peaje de Sabanagrande continúa

Habitantes del municipio de Sabanagrande, Atlántico, volvieron a bloquear la vía Oriental para insistir en el desmonte del peaje, en la mañana de este lunes. Decenas de taxistas, mototaxistas y la comunidad en general, se concentraron en el lugar, desde las 5:30 a.m., para impedir el paso de vehículos, ya que, según ellos, la concesión de esa carretera terminó en junio y todavía se realiza el cobro.

Uno de los habitantes manifestó que, “no hay obras en el municipio, la carretera no tiene iluminación, no repusieron los árboles que cortaron y tampoco han hecho la ruta para la ciclovía. Vamos a seguir protestando si no nos prestan atención porque también nos dijeron que el peaje va a subir a $13.000”, dijo.

Los taxistas señalaron qué hay alrededor de 400 conductores que están en desacuerdo con el peaje, porque en la nueva concesión no los tendrían en cuenta para la tarifa diferencial.

El mandatario municipal, Gustavo De la Rosa, dijo que: “hoy (ayer) decidieron ir (la comunidad) a las vías de hecho, hoy (ayer) se tomaron la carretera Oriental desde las 5:30 a.m., y una vez me enteré del hecho me acerqué a mediar por la ciudadanía que va a trabajar, que va a estudiar, que va a citas médicas, y para servir de intermediario ante el Gobierno nacional para buscar una cita con la ANI cuanto antes”,

Aseguró además que el bloqueo se levantó cerca de las 7:20 a.m.

Y agregó que, “debemos evitar que se presenten bloqueos, en este momento no le conviene a nadie, ni siquiera a los administradores municipales nos conviene alguna vía de hecho que pueda terminar en algún evento que lamentar”, dijo.

El alcalde De la Rosa afirmó que se encuentran buscando la forma de reunirse con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para darte solución a esta situación, pues, desde finales de julio no se han vuelto a realizar, ya que según la agencia “tienen problemas en la agenda”.

Cabe destacar que semanas después de haber desarrollado las mesas de trabajo por la ANI con los concesionarios, la comunidad, las administraciones municipales y el Gobierno local, donde la comunidad hizo varias sugerencias sobre la tarifa diferencial y los alcaldes pidieron obras para ayudar a comunicar las vías, el Ministerio de Transporte emitió una resolución donde daban a conocer que a partir del primero de enero de 2022 la tarifa sería de $2.900 hasta el año 2026.

La noticia que no fue bien recibida por la comunidad y un mes después, este lunes, decidieron hacer un nuevo bloqueo.

Por: Adriana Ricardo

Scroll al inicio