“La incertidumbre es lo que nos hace triunfar en la vida”: Gonzalo Restrepo

En medio de tanta pandemia, el hombre siempre debe tener proyectos de vida sin importar la edad que tenga. Esa es la filosofía neurolingüística que nos ofrece el cineasta Gonzalo Restrepo Sánchez, quien también se ha destacado por ser comunicador social, escritor y docente. El hecho de compaginar estos campos del conocimiento y ponerlos al servicio de los demás, hace que se defina como un líder comunicacional emprendedor.

Restrepo tiene muy claro que en la vida hay que avanzar a pesar de las circunstancias, por eso ha sabido aprovechar el tiempo de confinamiento social para dedicarse a una de sus grandes pasiones: la escritura. No dejando de lado su contacto con el mundo del cine, pues en su criterio considera que el ser humano está para vender emociones.

Esas mismas que pueden sentirse en la lectura con el paso de las páginas. Hablando precisamente de buenas historias y guiones, Gonzalo Restrepo conversó para PRENSA NEWS sobre su afición por el cine y la publicación de su nuevo libro.

¿Cómo nació su interés por el cine?

Recuerdo que mi papá tenía un negocio de variedades de juguetes en Maicao, y por las noches me subía al techo del negocio para ver películas-eso era casi todas las noches-. Entonces de ahí nació mi interés por el cine. Cuando mi padre me pregunta que por qué había estudiado cine, le dije: tú tienes la culpa porque de niño me subías al techo del negocio a ver películas.

Desde su punto de vista ¿Qué tanto ha cambiado la forma de hacer cine?

Sí, ha cambiado mucho. Ahora tenemos chips casi que automáticos, las cámaras ya no necesitan tanta luz. Entonces diría que la tecnología ha facilitado el acceso a hacer cine; sí tenemos un celular de alta gama fácilmente podemos hacer un cortometraje y editarlo. Claro que, hay que estar en una industria de cine para poder explotar los productos, y Colombia todavía en eso esta bastante biche.

¿Considera que ese es uno de los principales retos que tiene el cine colombiano?

Sí, crear un poco la industria. Aunque se esta haciendo cine falta más oficio de guión, tantas historias buenas que hay en el Caribe colombiano y mira, no pasa nada. Entonces diría que es eso, hay que formar a más profesionales de guión y que se les pague bien.

¿Cuál ha sido la mejor película que ha visto?

Crepúsculo de los dioses. Es la historia de los guiones que nunca llegaron a rodar en los cines, eso a mi me paso mucho (…) pero para todos, la mejor película es aquella que impacta directamente nuestros corazones.

¿Qué es lo que más disfruta al momento de escribir?

En la escritura de guiones diría que me gusta el hecho de como tú te involucras en la trama, eso me parece interesantísimo; hablar con los personajes, como va surgiendo la historia, etcétera. Y cuando estoy haciendo investigación me gusta lo nuevo que descubro.

Cuéntenos un poco de sus libros ¿De qué tratan?

Tengo uno que se llama Gabriel García Márquez y el cine ¿Una buena amistad?, las mujeres de Gabo -que es el que salió ahora-, y estoy trabajando en uno nuevo que se llama los niños de Gabo -el título puede variar- pero se trata de dónde está Gabriel García Márquez en su niñez en su obra, sobre todo en cien años de soledad. Eso me tiene realmente fascinado porque descubro una serie de cosas desde el punto de vista neurolingüística.

La mayoría de sus libros tienen como referente a Gabriel García Márquez ¿Tiene algún motivo en especial?

Es mi escritor favorito, aunque suene cliché.

Por: Liz Castelar

Scroll al inicio