La historia del ocaso, hace 3.700 años, de un palacio cananeo

Nueva evidencia revela que un terremoto pudo haber causado la destrucción y el abandono de un floreciente complejo palaciego cananeo hace unos 3.700 años, en el actual Israel.

El grupo hizo el descubrimiento en el yacimiento de Tel Kabri, que contiene las ruinas de un palacio y ciudad cananeos que datan de aproximadamente 1900-1700 a.C. Las excavaciones, ubicadas en la región occidental de Galilea, están codirigidas por Assaf Yasur-Landau, profesor de arqueología mediterránea en la Universidad de Haifa, y Eric Cline, profesor de clásicos y antropología en el George Universidad de Washington.

«Nos preguntamos durante varios años qué había causado la destrucción repentina y el abandono del palacio y el sitio, después de siglos de ocupación floreciente», dijo Yasur-Landau. «Hace unas temporadas, comenzamos a descubrir una trinchera que atraviesa parte del palacio, pero las indicaciones iniciales sugirieron que era moderna, tal vez excavada en las últimas décadas o un siglo o dos como máximo. Pero luego, en 2019, abrimos una nueva área y descubrimos que la zanja continuaba por al menos 30 metros, con una sección completa de un muro que se había caído en la antigüedad, y con otros muros y pisos que se inclinaban a ambos lados «.

Según Michael Lazar, el autor principal del estudio, reconocer terremotos pasados puede ser extremadamente desafiante en el registro arqueológico, especialmente en sitios donde no hay mucha mampostería de piedra y donde materiales de construcción degradables como ladrillos de barro secados al sol y acacia y -daub se utilizaron en su lugar. En Tel Kabri, sin embargo, el equipo encontró tanto cimientos de piedra para la parte inferior de las paredes como superestructuras de adobe en la parte superior.

«Nuestros estudios muestran la importancia de combinar métodos macro y microarqueológicos para la identificación de terremotos antiguos», dijo. «También necesitábamos evaluar escenarios alternativos, incluido el colapso climático, ambiental y económico, así como la guerra, antes de tener confianza en proponer un escenario de evento sísmico».

Scroll al inicio