La historia de la primera mujer en el periodismo deportivo colombiano

Algunos creen que la caleña Judy Lizalda fue la primera mujer que comentó fútbol en Colombia en 1970. Pero en aquel entonces, en Santa Marta ya había una mujer que desde 1967 no solo comentaba deportes, sino que también era la jefe de prensa de su amado Unión Magdalena.

Ana Perez de Peñaranda es la esposa de Raúl Peñaranda, uno de los artífices del título del “Ciclón Bananero”. Anita, como también es conocida, en aquella época se dio cuenta que no había mujeres cubriendo deportes y fue Ricardo Salas Salamanca, considerado el decano de los programas deportivos del Magdalena, quien le dio la oportunidad de iniciar el camino en los medios de comunicación.

“La gente murmuraba, era la primera vez que una mujer hablaba de deportes, no se imaginaban que entraría a los camerinos. Era como el médico que solo le interesa el paciente, yo iba a hacer mi trabajo sin estar pendiente a lo que pasaba alrededor, después la gente en la calle se acercaba y me preguntaba si yo era la que estaba metida haciendo la entrevista en el camerino”, comentó la comunicadora en diálogo con PRENSA NEWS.

Desde el bachillerato tenía claro que quería ser periodista. Se inscribió en intercambio cultural americano en Argentina estudiando Comunicación Social y periodismo por correspondencia, y Orlando Vives la invitó a hacer las prácticas en el periódico El Informador. También hizo parte del grupo de «Momento deportivo» en la emisora Voz de Santa Marta y luego se convirtió en la jefa de prensa del club Unión Magdalena un año antes del título de 1968.

En el país comenzaba la fiebre por Ana Pérez. “La primera vez que me vieron comentando fue en Barranquilla y la gradería prácticamente se me vino encima y me aplaudían y se pegaban a la malla y me gritaban bravo mujer has puesto en alto a las mujeres de Colombia”, recuerda entre risas.

En el hogar de la familia Peñaranda Pérez se respira fútbol. Por ello fue inevitable abordar al Campeón Raúl Peñaranda quien marcó el gol para que el Unión Magdalena se repusiera del marcador adverso (0-2) ante el Deportivo Cali en el estadio ´Eduardo Santos´ en 1698. Raúl siempre ha pensado que el mejor gol de su vida fue haber conquistado el corazón de la jefe de prensa y posteriormente presidenta del equipo logrando ser la representante del periodismo samario en Copa Libertadores en Venezuela.

“Tenemos 51 años de casados y hemos podido sostener este matrimonio con un amor increíble y ese fue mi sueño cuando pedí su mano en matrimonio, le he dedicado muchos goles, pero después de casados duré dos o tres fechas sin anotar y en su espacio en El Informador calificaba a los jugadores y cuando habló sobre mi decía -no sabemos qué le pasa a Raúl Peñaranda-, luego de leerlo llegué a la casa preguntando como así que no sabes que me pasa si yo me casé hace una semana”, recordó el ex jugador entre risas.

Sin duda las mujeres que ejercen el periodismo deportivo en Colombia le deben a Ana Pérez de Peñaranda la inclusión a un espacio que era considerado solo para hombres.

Por: Mary Sánchez

Scroll al inicio